Esta herramienta, diseñada por el enfermero Antonio Rafael Martínez en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y validada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), permite a los profesionales saber cuándo y cómo valorar el dolor en el niño y establece una serie de medidas no farmacológicas que complementan el tratamiento médico
La App, disponible en estos momentos solo para Android (https://xurl.es/xvlkj), dispone de un sencillo menú en el que el profesional selecciona el tipo de paciente, su nivel de conciencia, si está o no con tratamiento sedativo o relajante y si es un paciente inmaduro. A partir de la selección del paciente, la herramienta muestra la escala de dolor que debe usar el profesional en ese caso concreto y una serie de ítem a rellenar. Tras este paso, Ucippain clasifica el nivel de dolor del paciente en leve, moderado o grave.
Según describe el enfermero responsable del proyecto “hemos querido facilitar el día a día de los profesionales a través de una herramienta sencilla, para que nuestro trabajo pueda aportar la mayor calidad de vida de nuestros pacientes”. En este sentido, recuerda que los profesionales que atienden a pacientes pediátricos deben conocer multitud de escalas y saber cuál deben utilizar dependiendo de la edad del niño y de otras características tales como el nivel de conciencia y su desarrollo madurativo. Dada la gran variabilidad, “se nos ocurrió que una App eligiera por nosotros esas escalas dependiendo de las características del niño”.
Esta herramienta surge a raíz de la constitución de un grupo de mejora sobre el abordaje del dolor en pacientes pediátricos, integrado por profesionales de Medicina y Enfermería de todas las áreas del infantil y de Atención Primaria.
Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.