El sistema ‘Atenea’ del Hospital de Poniente permite la monitorización de indicadores asistenciales en tiempo real. Información del centro y facilita una mejor gestión de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía
La unidad de Sistemas de Información del Hospital de Poniente ha desarrollado una herramienta de monitorización y alertas de indicadores hospitalarios en tiempo real, denominada ‘Atenea’. A través de esta aplicación, creada por profesionales del centro, se dispone de datos en tiempo real de las diferentes unidades y servicios, lo que facilita la toma de decisiones y permite una mejor gestión de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía.
El centro ha dado hoy a conocer hoy esta herramienta de diseño interno, en un acto en el que han participado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director médico de la Agencia, Francisco Cañabate, el subdirector médico, Miguel Ángel Baena, la directora de Enfermería, Consuelo Artero, el responsable de Sistemas de Información, Jorge Puerta y el técnico superior de Sistemas de Información, Antonio Garzón.
Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado “a todos los profesionales implicados en el desarrollo de esta aplicación, exportable a otros centros y que sirve para conocer al minuto cual es el estado real del hospital, lo que permite tomar la decisión más certera y rápida en cada momento, para ofrecer la máxima calidad en la atención a la ciudadanía, algo que se ha mostrado de gran importancia en esta época de COVID-19”.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que “este sistema es fruto del trabajo multidisciplinar que identifica a este centro y se caracteriza por constituir una perfecta suma de esfuerzos entre el área asistencial y otra de soporte tan necesaria como es la informática”.
Información ágil
El sistema Atenea nació en el centro con el objetivo de contar con una herramienta que permitiera a los equipos directivos y gestores asistenciales disponer de información, evitando demoras en la transmisión de los datos y facilitando el análisis de los mismos. En su fase inicial, su desarrollo se centró en ofrecer información ágil en situaciones de incremento de la demanda asistencial, como los periodos de alta frecuentación, lo que permitía incrementar los recursos en aquellas áreas donde eran más necesarios.
Posteriormente, ha ido ampliando sus funcionalidades y en la actualidad incluye, tanto información bajo demanda de una gran cantidad de indicadores, como un sistema de mensajería instantánea, con alertas en tiempo real e informes periódicos que se emiten varias veces al día. Toda esta información es además analizada gráficamente, para una mejor comprensión; y exportable, para facilitar la confección de informes o la realización de estudios a más largo plazo.
La aplicación se puede consultar tanto desde equipos informáticos, como desde dispositivos móviles y existen diferentes perfiles de acceso, en función de la información que necesita conocer cada usuario interno.
Desarrollo propio y versátil
Atenea es una herramienta de desarrollo propio de la unidad de Sistemas de Información del centro, modulable y ampliable según las necesidades de sus usuarios. Así, por ejemplo, con la irrupción de la pandemia por la COVID-19, ha ampliado sus funcionalidades con datos y alertas específicas, lo que permite conocer en tiempo real los casos positivos, los pacientes ingresados en cada área o la evolución de la demanda asistencial ligada al coronavirus.
El subdirector médico de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Miguel Ángel Baena apunta que “se trata de una herramienta muy valiosa, que por ejemplo emite una alerta desde el mismo instante en el que un paciente que ya cuenta con una prueba PCR positiva previa solicita atención en nuestro servicio de Urgencias; gracias a lo cual el paciente se deriva a un circuito asistencial específico, evitando riesgos para otros pacientes y para los propios profesionales”.
Atenea también facilita la optimización de los recursos en Consultas Externas o en el Bloque Quirúrgico, ayudando a la reasignación de citas o la programación de quirófanos, entre otros aspectos. “Se trata de un ejemplo de cómo la tecnología debe estar al servicio de las personas, ayudando a una mejor gestión de los recursos públicos y al final, en una mejor atención al paciente”, subraya el director médico de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Francisco Cañabate.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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