La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla ha presidido la entrega del certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Unidad de formación continuada de la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud. Este sello reconoce la calidad en el diseño de la formación que reciben los profesionales que, desde distintos puntos de Andalucía, trabajan para asegurar la coordinación de las actividades de donación y trasplante.
El acto de entrega del distintivo de calidad, celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, ha sido presidido por la delegada territorial, Regina Serrano Ferrero, y ha contado con la presencia de la adjunta a la Coordinación Autonómico de Trasplantes, Natividad Cuende Melero; de la responsable de formación, María Concepción Díaz Aunión; y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
Durante el acto, la adjunta de la Coordinación y la responsable de formación han recogido en representación de sus equipos el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’.
Proceso de certificación
Para la consecución de este distintivo, la unidad de formación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía se ha sometido a un proceso de evaluación externa por la ACSA que garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios para el diseño de la formación continuada de los profesionales, cumpliendo una serie de objetivos que garantizan su calidad.
La formación continuada hace referencia al conjunto de actividades destinadas a mantener o mejorar la competencia profesional de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía y constituye un elemento estratégico para lograr una asistencia de calidad.
De este modo, el proceso al que se ha sometido la Coordinación Autonómica de Trasplantes tiene como principal objetivo determinar de qué manera sus procesos de formación se ajustan a los estándares de referencia establecidos en el modelo de calidad de la ACSA, con el objetivo de favorecer e impulsar la mejora continuada de los trabajadores.
Esta certificación, que ya obtuvo la Coordinación Autonómica en 2011, identifica la calidad de sus procedimientos generales de actuación como entidad proveedora de formación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, así como la adaptación de los recursos al desarrollo óptimo de su oferta de formación continuada sanitaria. Asimismo, intentan analizar los resultados derivados de la gestión y de los procesos formativos y cómo se utilizan para seguir progresando.
A lo largo de este proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en aspectos como la accesibilidad de la oferta formativa, la mejora continua en la planificación, el diseño y la metodología de las actividades, el uso de las TIC para la formación on-line de sus profesionales y, finalmente, la transferencia de conocimiento procedente de la actividad de investigación de sus docentes.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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