Profesionales del centro han participado en una novedosa actividad formativa para la atención de situaciones de parada cardiorrespiratoria en personas con sospecha o infección confirmada por SARS-CoV-2
El Hospital de Poniente ha impulsado el primer curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) para la atención a pacientes con sospecha o infección confirmada por SARS-CoV-2 que sufren una situación de parada cardiorrespiratoria. Se trata de una formación pionera en Andalucía, en la que se aúnan la docencia online y la presencial, desarrollada con las más estrictas medidas de seguridad.
Este curso ha sido el primero de sus características organizado en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía. A través de él se ha formado a 60 profesionales de áreas asistenciales que prestan atención a pacientes afectados por la COVID-19, con la implicación de una quincena de docentes.
La organización y el desarrollo de este curso ha sido presentada hoy en una rueda de prensa virtual, en la que ha participado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director Médico de la Agencia, Francisco Cañabate, la directora de Enfermería, Consuelo Artero, el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, Emilio Robles-Musso, la responsable de Formación y Docencia, María José Gimeno, el director del curso y especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente, Antonio Cárdenas y la enfermera de la UCI, María Ángeles Muñoz.
El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “la formación continua es esencial para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía y debe adaptarse a los nuevos retos que se nos presentan, como es el caso de ser capaces de ofrecer una respuesta rápida y segura a pacientes especialmente vulnerables”.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha recordado que “profesionales de este centro ya han sido pioneros a la hora de poner en marcha el primer curso de postgrado para la atención a pacientes afectados por la COVID-19 y ahora se ha impulsado también este curso, centrado en las técnicas de Soporte Vital Avanzado en estos casos, en los que la actuación debe guiarse por unas medidas de seguridad muy rigurosas, para la protección tanto del propio paciente, como de las personas que le atienden”.
Comisión de RCP Hospitalaria
El director del curso, el especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente, Antonio Cárdenas, ha explicado que “la iniciativa de la realización de este curso surge en el seno de la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria y es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la responsable de su organización, en coordinación con la Unidad de Formación”.
Antonio Cárdenas ha subrayado que “este curso forma parte de un proyecto de mayor envergadura que se desarrolla en nuestro hospital, el Plan de Choque para la Atención Integral a los Pacientes con COVID-19, que se encuentran entre los de mayor riesgo potencial de sufrir un episodio de parada cardiorrespiratoria”.
Tras el inicio de la pandemia, el pasado año, las actividades formativas han pasado a desarrollarse de manera virtual, por lo que a la hora de realizar esta formación se planteaba el reto de llevar a cabo sesiones presenciales, cumpliendo con todas las normativas de seguridad para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.
En el curso han participado un total de 90 alumnos y alumnas, entre los que se encuentran profesionales médicos y de Enfermería de la UCI, Urgencias y la planta de Hospitalización dedicada a la atención de pacientes COVID. El equipo docente ha estado a su vez integrado por 15 profesionales, médicos y enfermeras de la UCI del Hospital de Poniente, todos ellos instructores acreditados en Soporte Vital Básico y Avanzado.
Simulación robótica
La primera fase, de carácter virtual, se ha desarrollado a través de una plataforma formativa. La segunda, de carácter presencial, ha tenido lugar en las Aulas de Formación del Hospital de Poniente y ha contado con el uso de simulación robótica, con el fin de poder abordar las principales complicaciones que pueden surgir en la atención al paciente.
Para garantizar la seguridad, fase presencial se dividió en grupos cerrados de un docente y tres alumnos o alumnas y cada sesión se ha realizado con el uso de los equipos de protección individual empleados en la atención a los pacientes afectados por la COVID-19. En cada sesión se han abordado aspectos como el correcto uso de los equipos de protección individual; las recomendaciones del European Resuscitation Concil (ERC) para la atención de pacientes COVID en parada cardiorrespiratoria; la actuación tanto en situaciones en las que está indicado el uso de desfibriladores, como aquellas en las que no; y el abordaje de complicaciones y situaciones especiales.
De forma paralela a la realización del curso, se ha recopilado información para la posterior divulgación de la experiencia en publicaciones científicas y su implantación en otros centros.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.