Sus fortalezas definen una asistencia innovadora y de alta resolución reflejada en la actuación protocolizada durante la pandemia y orientada a una recuperación precoz en pacientes Covid
La complejidad actual marcada por la pandemia no ha interferido en la apuesta constante del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por la calidad, sumando un nuevo servicio clínico certificado y disponiendo de una treintena acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud. Se trata del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, con un gran volumen de actividad y con especial protagonismo en la pandemia por sus implicaciones en la recuperación de los pacientes Covid.
Bajo la jefatura de servicio de José Antonio Expósito, están integrados 60 profesionales de diversas categorías: médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, terapeuta ocupacional, celadores y administrativos. Dispone de una amplia cartera de servicios, siendo la actividad más numerosa la realizada en el ámbito de consultas externas. La misma la desarrolla en el Hospital Universitario de Valme, centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera junto al Centro de Alta Resolución de Los Alcores. Además de esta actividad de consulta médica, se dispone de salas de fisioterapia en estos centros de atención especializada y centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla.
Cada año atienden en torno a 35.000 citas en consultas, de las cuales 13.500 se corresponden a pacientes nuevos, cifra que revela la elevada prevalencia de las patologías asumidas. En fisioterapia realizan 33.000 asistencias anuales, ascendiendo a más de 2.500 asistencias individuales los correspondientes a terapia ocupacional. Destacar en el contexto de la actividad, el creciente número de procedimientos intervencionistas ecoguiados, registrando más del millar en el último año con la orientación al incremento de eficiencia y eficacia asistencial mediante la alta resolución.
Seguridad del paciente, continuidad asistencial y mejora continua
En el proceso evaluador llevado a cabo por la ACSA se ha valorado como prácticas de excelencia el trabajo en equipo; dado que este servicio lo componen perfiles de profesionales diversos que se coordinan para obtener buenos resultados en salud. Como fortalezas se han identificado un grupo de líneas desarrolladas bajo el prisma de la eficiencia, innovación y calidad asistenciales.
Destaca en el ámbito de la seguridad del paciente la generación de herramientas propias, como es el caso de una hoja específica de evolución y comunicación compartida con los fisioterapeutas, consiguiendo el seguimiento a tiempo real del estado y la situación del paciente. También en el fomento de la continuidad asistencial es importante la creación de un vínculo comunicativo con atención primaria para potenciar la resolución telemática de dudas interniveles entre profesionales, a través de la herramienta informática corporativa denominada Teleconsulta.
Del mismo modo, este servicio clínico ha realizado una sólida apuesta por la mejora continua pivotando en la acreditación de la calidad como herramienta. Con la participación e implicación de todos sus profesionales para conseguirla, traducen esta certificación en la dotación de un marco de referencia para la mejora continua del servicio y una mejor oferta asistencial.
Formación continua, docencia e investigación
Asimismo, este proceso evaluador ha puesto en valor la formación profesional permanente de este servicio como fortaleza para sus integrantes para la aplicación innovadora del conocimiento. De este modo, este servicio realiza sesiones clínicas de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) promoviendo la búsqueda y valoración crítica de la literatura médica para la resolución de dudas en el ámbito profesional, siguiendo el formato de los Critically Appraised Topic (CAT).
También destacar los ámbitos de la docencia e investigación como herramientas de generación de conocimiento y mejora continua de la formación. En este sentido ha sido de gran importancia la consecución paralela de la acreditación como Unidad Docente de su servicio clínico, incorporándose el primer médico interno residente para su formación como médico rehabilitador. Sumar el programa docente planificado por los fisioterapeutas a desarrollar durante el año 2.021 para mejorar y actualizar sus competencias en las distintas patologías que se atienden en la cartera de servicios aprobada.
El jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Antonio Expósito, subraya el compromiso en la búsqueda de la excelencia asistencial: “participamos en los respectivos programas de acreditación de la ACSA, fundamentalmente en los relacionados con la acreditación profesional de los puestos de trabajo de nuestro servicio clínico, la acreditación de las actividades de formación continuada que organizamos y, actualmente, contamos con el reto alcanzado de la acreditación del servicio”.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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