Se ha consolidado como herramienta de referencia nacional en Programas de Optimización de Uso Antimicrobianos
La publicación de la primera edición de la ‘Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe’ fue hace diez años, en el 2011, un proyecto iniciado en 2009 por el Distrito Sanitario Aljarafe y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con la colaboración del Centro de Documentación e Información sobre Medicamentos de Andalucía (CADIME) y la entonces Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), para apoyar las estrategias de promoción de uso adecuado de antimicrobianos.
Desde entonces, se ha venido observando una disminución progresiva de la prescripción de antibióticos en Atención Primaria en Andalucía. La prescripción global de antibióticos disminuyó un 24% en Andalucía entre 2011 y 2019. A este descenso ha contribuido la reducción en un 50% de la prescripción de amoxicilina-clavulánico, en un 30% del uso de quinolonas y en un 16% el grupo de las cefalosporinas.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su primera publicación, el proyecto, coordinado por la Dra. Rocío Fernández Urrusuno, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte y actual coordinadora científico-técnica de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) de Andalucía en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, acaba de superar los 2 millones de consultas en el formato electrónico. Esta cifra, unida al alto grado de satisfacción mostrado por los usuarios de la guía, supone un estímulo para continuar en la misma línea de trabajo.
Los planteamientos innovadores de esta guía, que propiciaron su consolidación como base de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud para el ámbito comunitario del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), han sido, entre otros, la calidad científica y el rigor metodológico, para basarse en las mejores evidencias disponibles y en los datos de resistencias bacterianas locales y garantizar la selección de las mejores alternativas en nuestro ámbito; y el establecimiento de criterios únicos para el abordaje terapéutico y la selección de tratamientos en los pacientes con procesos infecciosos en la comunidad, con independencia del ámbito asistencial en que son atendidos, unificando actuaciones para Atención Primaria y Hospitalaria.
Un proyecto multidisciplinar
La guía, de carácter multidisciplinar gracias a la participación de un gran número de profesionales de todas las disciplinas de ambos ámbitos asistenciales, tiene como elemento innovador la propuesta de incorporación de nuevas figuras en los equipos PROA como la del microbiólogo de referencia del PROA en Atención Primaria; dentistas como referentes de PROA en el área bucodental; o la definición del papel de enfermería principalmente en el abordaje de las infecciones en Centros Sociosanitarios.
Asimismo, establece la coordinación de los equipos PROA con las Unidades de Salud Pública a través de la indicación de las situaciones que es necesario notificar e implicarlas, por tratarse de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) o por estar incluidas entre los Protocolos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica oficiales. También se señalan aquellas situaciones donde existen recomendaciones oficiales para la vacunación y otras medidas de prevención de la transmisión de la infección.
Respecto a la seguridad en el uso de los antimicrobianos, la guía establece la incorporación de alertas de seguridad emitidas por las Agencias Reguladoras de Medicamentos, las dosis máximas de los antibióticos cuando se dosifican por peso en niños o la indicación de situaciones de uso no autorizado en ficha técnica (off label).
Al encontrarse en formato electrónico accesible desde la Historia Clínica Digital, la guía puede utilizarse como herramienta de ayuda a la toma de decisiones en el punto de atención al paciente y como soporte para la formación y la realización de asesorías clínicas. Además, su diseño permite la actualización continua tanto de las recomendaciones y las notas de seguridad como de sus funcionalidades, así como su adaptación a otros entornos locales.
El PRAN trabaja actualmente en el desarrollo de la guía en formato web y una app para dispositivos móviles y tablets, que facilitará el acceso y consulta. Además, se ha instituido un Grupo Coordinador permanente para continuar la actualización de los contenidos y el desarrollo de nuevos capítulos para las siguientes ediciones. Con estas características, la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud pretende contribuir a la mejora de la calidad de la atención en procesos infecciosos en la comunidad y reducir la variabilidad en la práctica clínica en todo el territorio nacional.
Un proyecto de referencia nacionalDesde su publicación en 2011, la guía fue incorporada en el catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, Guíasalud (https://portal.guiasalud.es/gpc/terapeutica-antimicrobiana/). Ese mismo año, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), se identificó como un elemento facilitador para la implantación de estrategias de uso adecuado de antimicrobianos, con el objetivo de mejorar la calidad de prescripción de los mismos en pacientes con enfermedades infecciosas en la comunidad. En 2012, fue propuesta por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud como modelo para la implantación de PROA en los Distritos de Atención Primaria, Hospitales y Áreas de Gestión Sanitarias de Andalucía. Desde 2014 es la guía de referencia del SSPA en el marco del Programa Integral de la Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA). Desde 2017, año en que recibió el Premio PRAN a la mejor iniciativa de formación sobre resistencia para profesionales sanitarios, es la guía de referencia nacional. La guía está disponible en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/guiaterapeuticaaljarafe/guiaTerapeuticaAljarafe/
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.