Se evitarán desplazamientos a los pacientes externos del centro sanitario isleño y se ha puesto en marcha la telefarmacia
La Unidad de Farmacia del Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha varias iniciativas para adaptar la atención farmacéutica a la demanda sanitaria actual derivada por la pandemia de COVID-19 y mejorar así la accesibilidad a la medicación de dispensación hospitalaria a los pacientes tanto de este centro como del Hospital San Carlos en San Fernando. En concreto, desde este servicio se ha llevado a cabo la apertura de la farmacia de pacientes externos en el Hospital San Carlos y la telefarmacia en el Hospital Universitario Puerta del Mar.
Como explican desde la Unidad del Hospital Puerta del Mar, con la apertura de la farmacia de pacientes externos en el hospital de San Carlos, se cubre la necesidad de atención farmacéutica dirigida a la población residente en el área de San Fernando, evitando así desplazamientos al Puerta del Mar, como centro de referencia. De esa forma, se minimiza el riesgo de exposición y contagio de usuarios. Desde su apertura en 2020, se han cubierto las necesidades de medicamentos de 949 pacientes.
Por su parte, en el área de pacientes externos del Hospital Puerta del Mar se ha ampliado el horario de atención, favoreciendo así también la mejora de la conciliación familiar y laboral de las personas usuarias.
La situación de vulnerabilidad de muchos enfermos crónicos les ha obligado a limitar sus desplazamientos a centros sanitarios. Por ello, la telemedicina y la telefarmacia son alternativas que permiten asistir al paciente de forma segura y fiable. En la Unidad de Farmacia del Hospital se han implantado iniciativas en este sentido, utilizando los medios disponibles, que contribuyen a acercar los tratamientos a las casas de los pacientes y ofrecerle flexibilidad en la entrega de los mismos, al tiempo que se realiza una estrecha supervisión de la farmacoterapia por una farmacéutica especializada.
En el periodo crítico de pandemia entre los meses de marzo y abril del año pasado, el Servicio de Farmacia fue capaz de organizar de forma ágil la logística de las actividades de telefarmacia, gracias a la coordinación de todos los profesionales. Se creó una agenda de telefarmacia incluida en la historia de salud del paciente, realizándose la consulta de atención farmacéutica a distancia de manera previa a la entrega de medicación mediante llamadas telefónicas.
El proceso de entrega de medicación es realizado mediante una empresa de transporte refrigerado que garantiza la trazabilidad y conservación del medicamento, cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos mediante la identificación del paciente con el Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) y el envío en embalaje adecuado. Cuenta con el consentimiento y confirmación de la entrega al paciente. Hasta la fecha se han beneficiado de esta consulta más de 700 pacientes.
Desde la Unidad de Farmacia del Hospital Puerta del Mar se explica que la continuidad de este nuevo programa de Telefarmacia supone la profesionalización de esta actividad y, para ello, es necesario seleccionar a los pacientes que pueden beneficiarse. Todo ello en consenso previo con los especialistas –tanto farmacéuticos como clínicos- responsables del paciente. Los criterios de selección están relacionados con la estabilidad clínica, la adecuada adherencia al tratamiento y la ausencia de hospitalizaciones recientes, entre otros. Es por ese motivo que antes de la inclusión en el programa, el farmacéutico del hospital realiza una entrevista presencial en la que se explica al paciente en qué consiste la iniciativa, así como los compromisos que se adquieren por su parte y también por parte del servicio de Farmacia. A partir de ahí se realizarán consultas telefónicas previas a cada dispensación domiciliaria.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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