Este procedimiento, creado por la Unidad de Vigilancia de la Salud del centro sanitario, atiende hoy a 750 profesionales del hospital
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha premiado el modelo de seguimiento para trabajadores que han pasado el COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Este procedimiento para monitorizar a los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena que han pasado el COVID-19 ha sido enviado como modelo a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Así, con la utilización del modelo del enclave hospitalario se aumentará la protección de los trabajadores afectados por el COVID-19 y mejorará su estado de salud integral. A día de hoy en el Hospital Universitario Virgen Macarena 750 profesionales están en seguimiento por el equipo de Vigilancia de la Salud.
A través de este innovador procedimiento se detecta y atiende a los trabajadores del centro sanitario que se contagien del virus, y se monitoriza el estado de salud de los trabajadores que padecieron la enfermedad por estudio y seguimiento de posibles daños persistentes.
De esta manera, se les facilita asistencia especializada dependiendo del cariz de su afectación posterior, que puede estar asociada con patologías relacionadas con neumología, cardiología, neurología, otorrinolaringología, salud mental, dermatología, medicina física y rehabilitación, reumatología y medicina interna.
La eficacia y consistencia de este novedoso itinerario asistencial Postcovid fue premiado el pasado mes de abril por el SAS, que valoró la originalidad de esta iniciativa innovadora en materia de prevención de riesgos laborales. Además, al otorgar el reconocimiento, este organismo valoró la capacidad de los profesionales de la institución sanitaria para generar conocimiento y avanzar hacia la mejora continua de la calidad del sistema sanitario y sus profesionales.
Con la incorporación de este protocolo, se recopilará la información necesaria a través del Historial Clínico-Laboral del paciente-trabajador para establecer prioridades en materia de prevención de riesgos laborales, facilitando la adecuada integración y rehabilitación del empleado, detectando aquellos puestos de trabajo con especial sensibilidad y garantizando una adecuada reintegración laboral.
El conjunto de actividades de seguimiento y atención que propone el modelo en relación a los trabajadores afectados por COVID-19, pertenece a las funciones que desarrolla la Unidad de Vigilancia de la Salud del centro hospitalario. Una unidad cuya actividad está dirigida a conocer el estado de salud individual y colectiva de sus trabajadores, y recabar información útil para la mejora de la protección y promoción de la salud laboral, así como para la prevención de riesgos laborales.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.