Profesionales del entorno rural de toda Andalucía se reúnen en Jaén en las ‘I Jornadas de Salud Rural’ para analizar la actividad sanitaria en este entorno, innovaciones y avances
La Consejería de Salud y Familias está promoviendo distintas mejoras en la respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en el entorno rural. Entre estos avances destacan el desarrollo de consultas de telemedicina, el programa de teleictus, la atención a la cronicidad o las mejoras laborales para los profesionales que realizan su labor en zonas de difícil cobertura, entre otros.
Precisamente, profesionales sanitarios del entorno rural han analizado todos estos avances y la implantación de futuras innovaciones en las ‘I Jornadas de Salud Rural en Andalucía’ que ha sido inaugurada por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha estado acompañada por el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. “Uno de los objetivos de esta nueva legislatura es abarcar la atención sanitaria desde todos los ámbitos posibles, garantizando una atención al paciente de calidad y eficiente independientemente de donde residan”, ha subrayado García.
Tal y como ha recordado la viceconsejera de Salud y Familias, el 17,4% de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales que ocupan un 64,7% del territorio andaluz. En total, hay 530 municipios calificados como rurales.
Por este motivo, ha expresado la importancia de que la administración defina cómo puede darse una atención completa y de calidad a esta población. Para ello, ha destacado “la importancia de mejorar la accesibilidad de los pacientes, con las nuevas tecnologías como aliadas e incentivar a nuestros profesionales así como mejorar nuestras infraestructuras en el entorno rural”. Asimismo, ha puesto en valor la amplia red de atención en urgencias desplegada por el sistema sanitario público andaluz, así como la labor de la farmacia de Atención Primaria, especialmente durante la pandemia, o el papel de las enfermeras de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía.
De otro lado, García ha especificado que el desarrollo de las nuevas líneas de trabajo impulsadas por la Estrategia de Atención Primaria, el Plan de Humanización y la Estrategia de Cuidados son elementos clave en la mejora de la atención sanitaria en este entorno, fundamentalmente los aspectos centrados en la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los recursos sanitarios.
‘I Jornada Salud Rural’
La pandemia ha puesto aún más de relieve la importancia de contar con modelos organizativos de atención adaptados a los diferentes contextos asistenciales para ofrecer a la ciudadanía respuestas a sus problemas de salud con las mismas garantías, condiciones de equidad y satisfacción con los servicios que se presten. En las zonas rurales existen características diferenciales que es necesario integrar para el adecuado cumplimiento de la oferta de servicios del sistema sanitario.
Más de 300 profesionales analizarán estas características del entorno rural y los principales retos asistenciales a través de distintas mesas de debate centradas en: ‘La accesibilidad en el entorno rural. ¿Cuáles son sus necesidades y cuáles son nuestras respuestas?’, ‘La atención a la ciudadanía desde el ámbito rural: innovaciones y mejoras para garantizar la equidad en la atención’ y ‘Avances en las respuestas de atención a la salud de la ciudadanía en el entorno rural desde la planificación estratégica del Servicio Andaluz de Salud’ así como llegar a una serie de conclusiones para marcar la futura estrategia sanitaria en la población rural.
A través de estas mesas se debatirá igualmente la atención integral y la importancia de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en áreas como cuidados paliativos o la atención a la salud mental.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.