Hoy se ha celebrado una jornada con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los de los Antimicrobianos 2021
Bajo el lema ‘Acción conjunta frente a la resistencia antimicrobiana en Andalucía’, hoy se ha celebrado en Granada una jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. En este encuentro, que se retransmite ‘on line’ en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han compartido las principales líneas de trabajo y los retos a los que se enfrentan tanto la nueva Estrategia para la Prevención, Control y Vigilancia de la Resistencia a los antimicrobianos en Andalucía como el Plan Nacional de Resistencias.
La Consejería de Salud y Familias, con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está elaborando una Estrategia para avanzar en la prevención, control y vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos que integra las líneas de Salud Animal y Ambiental con la Humana y alineada con el Plan Nacional de Resistencias (PRAN). La finalidad es la disminución del impacto de las resistencias en la salud de la población en Andalucía.
Esta estrategia incorpora líneas estratégicas en Salud Humana, Salud Animal y Salud Ambiental, bajo el concepto ‘One Health’. La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad mundial y requiere soluciones integrales, haciéndose necesario coordinar acciones a nivel de la salud humana, animal y la protección del medio ambiente, para afrontar esta amenaza común.
Semana Mundial de Concienciación
La Semana Mundial y el Día Europeo de concienciación sobre los antimicrobianos tienen como objetivo, cada año, sensibilizar a la población, los profesionales sanitarios,
veterinarios, las Administraciones Públicas y a toda la sociedad sobre la resistencia a los antimicrobianos, fomentando las mejores prácticas para el uso responsable de los mismos. El fin último es evitar la selección y propagación de microorganismos resistentes, así como las infecciones producidas por los mismos.
Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para tratar las infecciones tanto en humanos como en animales. Sin embargo, su uso facilita la selección de microorganismos que han desarrollado mecanismos para adaptarse y sobrevivir en su presencia, eliminando a aquellos que no se han adaptado. Como resultado, las infecciones por microorganismos resistentes son cada vez más frecuentes y la capacidad de respuesta frente a los mismos es menor.
En un momento en que el número de nuevos antimicrobianos es muy reducido, el arsenal terapéutico se vuelve insuficiente y la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades producidas por los microorganismos multirresistentes se ha convertido en un auténtico problema de Salud Pública: infecciones que hasta hace poco podíamos tratar con los antimicrobianos disponibles se han vuelto intratables. Por otra parte, el tratamiento del cáncer, los trasplantes, la cirugía en general y otros logros de la medicina moderna, no son posibles si los antimicrobianos dejan de ser eficaces.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.