Los médicos de los centros de salud tendrán un acceso rápido a consulta con el especialista para agilizar los diagnósticos
Seis especialidades aplican Teleconsulta en el Área Sanitaria Norte de Córdoba para apoyar el diagnóstico de los médicos de atención primaria y evitar a los pacientes tener que esperar a ser visto en consulta de especialista. Está disponible para la consulta de determinados procesos asistenciales, principalmente leves, permitiendo obtener un diagnóstico o un plan de actuación rápido. Las especialidades que ofrecen el servicio actualmente son Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Dermatología y Salud Mental, aunque la intención de la dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba es extenderla a todas las que existen en los Hospitales del Valle de los Pedroches y del Valle del Guadiato.
El médico de atención primaria, según atiende al paciente, puede lanzar una petición de Teleconsulta al especialista, incluyendo imágenes si es necesario, comentando la patología sobre la que tiene dudas o requiere apoyo diagnóstico. El especialista valora la información aportada y define un plan de actuación, o si lo cree necesario cita al paciente en su consulta. Toda esta interacción mejora notablemente la capacidad de resolución en el primer nivel de atención asistencial, pues más del 50% de las consultas no requieren de desplazamiento del paciente a los hospitales.
La directora gerente del Área Sanitaria, Ana Leal, ha querido reseñar que “el uso de la Teleconsulta es fundamental en un área de la dispersión geográfica de la nuestra, hemos potenciado su uso durante la pandemia, con el fin de evitar desplazamientos y exposiciones innecesarias de los pacientes y estamos obteniendo un gran índice de satisfacción entre profesionales y usuarios”.
Leal añadió que “las posibilidades de la Teleconsulta no se ciñen a las existentes en nuestra Área Sanitaria, de hecho, también se pueden realizar consultas a especialidades de otros hospitales como el Reina Sofía, con el cual ya hemos puesto en marcha la Teleconsulta de Alergia”.
Con la extensión de la Teleconsulta a la comarca del Valle del Guadiato, los 80.000 vecinos del Norte de Córdoba pueden ya ser atendidos mediante este método, logrando así acortar los tiempos de espera del paciente y evitando desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que este tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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