El secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, ha inaugurado la jornada “Medicina Personalizada y de Precisión. Retos y Perspectivas para los Sistemas Sanitarios del S. XXI”, dentro de este programa pionero en la sanidad pública de Andalucía
Como un objetivo claro de legislatura, la Consejería de Salud y Familias cuenta con una línea de trabajo para impulsar la medicina de precisión, también denominada medicina personalizada, que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente, su estilo de vida, etc. Para implantarla con plenas garantías de éxito, se ha puesto en marcha el Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (PANMEP), que hoy ha celebrado su conferencia inaugural, en el centro de simulación clínica de la Fundación Progreso y Salud en Granada.
La mesa inaugural ha estado a cargo del secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, acompañado del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, y la coordinadora del programa de formación y directora científica del grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer en el centro GENyO, María José Serrano.
En la bienvenida de la jornada “Medicina Personalizada y de Precisión. Retos y perspectivas para los sistemas sanitarios del siglo XXI”, Túnez ha esbozado las líneas estratégicas de este programa, dirigido a la mejora de las competencias de profesionales de diferentes especialidades que van desde la Oncología, la Cirugía o la Anatomía Patológica. Asimismo, Túnez ha resaltado la aplicación clínica de la medicina de precisión en la sanidad pública andaluza, que ha llevado al abordaje personalizado de diferentes patologías en su diagnóstico y tratamiento y que cuenta con profesionales de referencia en los centros sanitarios y de investigación de la comunidad.
El secretario general de I+D+i en Salud ha incidido en la importancia de la medicina de precisión para el gobierno andaluz, motivo por el cual la medicina de precisión se recoge explícitamente en la nueva Estrategia de I+D+i en Salud 2020-2023.
El Programa Andaluz en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP), dirigido a 23 profesionales, cuenta con el soporte técnico y metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud. Se desarrolla a lo largo de 149 horas lectivas, de las cuales más de 80 son presenciales, coordinadas por profesionales con destacada experiencia en el ámbito como Enrique de Álava, Joaquín Dopazo, Mª José Serrano, Mª José Sánchez y Manuel Romero-Gómez, y docentes referentes en este ámbito como Mª Dolores Giráldez, David Vicente o Juan de la Haba, entre otros. Esta formación incluirá prácticas en entorno real. Las otras 63 horas del programa, en el cual colabora la empresa farmacéutica Janssen, se impartirán de manera online.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.