La actividad formativa se ha estructurado en cinco unidades didácticas que incluyen desde aspectos jurídicos a casos prácticos
El Hospital de Antequera ha celebrado una nueva edición del Curso de Capacitación de Jefes de Guardia, en el que han participado un total de veinticuatro profesionales y ocho docentes.
Con esta actividad se pretende actualizar y mejorar las competencias que deben reunir los jefes de guardia los cuales, según la normativa del Servicio Andaluz de Salud, asumen la máxima autoridad y representación en ausencia de los titulares de los órganos directivos del centro.
Así, entre las funciones del jefe de guardia destacan, por un lado, las funciones asistenciales propias de su especialidad durante la guardia y, por otro, la coordinación y toma de decisiones en relación con todas aquellas actividades de carácter asistencial o administrativo que, no siendo programables, no admitan demora al poder repercutir negativamente en la calidad asistencial.
La formación ha consistido en cinco unidades didácticas, impartidas por miembros del equipo directivo y servicios estratégicos, como riesgos laborales, medicina preventiva o servicio de mantenimiento, entre otros.
En el primer módulo se han abordado aspectos generales de la organización de las jefaturas de guardia, así como normativa básica, circuitos de comunicación, principales procedimientos normalizados de trabajo y pautas de actuación durante el desarrollo de la actividad.
La segunda unidad didáctica se ha centrado en los principales aspectos de los planes de autoprotección y protocolos de actuación ante agresiones a profesionales y accidentes de trabajo.
A continuación, se han abordado los puntos más relevantes del área de medicina preventiva, tales como los criterios de actuación ante accidentes de riesgo biológico, declaración urgente de enfermedades o brotes y circuitos de comunicación con la Red Alerta.
La cuarta unidad didáctica, impartida por los responsables de servicios generales y mantenimiento del centro, se ha centrado en la visita a las áreas criticas del hospital (grupos electrógenos, centrales de incendio, área de vigilancia, etc.) así como en el abordaje de los procedimientos de actuación en situaciones de contingencia.
La formación ha finalizado con un módulo de casos prácticos reales, impartido por profesionales del centro, en el que también se han analizado los conocimientos adquiridos durante el desempeño de las funciones de la jefatura de guardia.
La Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera, Belén Jiménez Martínez, ha destacado la importancia del trabajo desempeñado por los jefes de guardia y la necesidad de mantener actualizadas las competencias de los mismos, ante las distintas eventualidades que pueden plantearse en la actividad diaria de cualquier centro.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.