Se ha desarrollado una aplicación que garantiza la seguridad del paciente y potencia la continuidad de los cuidados al alta
El Hospital Universitario Reina Sofía ha digitalizado el registro de cuidados e intervenciones enfermeras en Urgencias. Se trata de una práctica que hasta ahora se realizada de forma manual y que consistía en la descripción de los cuidados que recibía el paciente en Urgencias por parte del personal de Enfermería.
Desde hace unos meses, el equipo de Enfermería de Urgencias y el equipo provincial de TICs pusieron en marcha esta nueva aplicación dentro de Diraya que permite fomentar la seguridad del paciente y la continuidad asistencial. Concretamente, el registro contempla tanto el rol autónomo de la enfermera (en la valoración del paciente, la planificación de cuidados o la anotación de diagnósticos propios), como el rol colaborativo (relacionado con la monitorización de constantes, extracción de muestras, anotación del tratamiento administrado, procedimientos aplicados etc.).
Existe además un apartado propio para el personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, que les permite registrar todas aquellos procedimientos y actividades propias realizadas al paciente. En conjunto, las diferentes funcionalidades de la aplicación, ahora puesta en marcha en las urgencias del Hospital Reina Sofía, sustituyen a la anterior hoja de enfermería en papel, y conforman un completo registro de todo el trabajo enfermero desde que el paciente entra por la puerta de urgencias hasta su derivación al alta.
Mejoras
La digitalización de todo este proceso aumenta la seguridad del paciente, minimiza los posibles errores en los registros, mejora la coordinación entre profesionales, la accesibilidad a los informes (fomentando la continuidad asistencial), permite la trazabilidad de cualquier evento producido y proporciona una base de datos que ofrece numerosas posibilidades de investigación.
En palabras de la jefa de bloque de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital, Ángela Romero, “la aplicación supone un antes y un después para todo el trabajo del personal de Enfermería del centro, pues garantiza la seguridad de nuestro trabajo y nos permite aportar un mayor índice de calidad durante el mismo”.
Para poder ponerlo en marcha, Romero destaca el trabajo previo de análisis de funciones y necesidades realizado por la Enfermería, así como la gran coordinación y colaboración del personal de la Subdirección Provincial TIC que ha garantizado la compatibilidad con la historia digital de salud de Andalucía.
Trabajo previo
La iniciativa partió de un grupo de trabajo de la Enfermería de Urgencias que fue el encargado de realizar la evaluación mencionada durante el año 2019. La llegada de la pandemia por Covid-19 ralentizó el diseño e implantación del programa, aunque se crearon métodos de trabajo digital que garantizaran la continuidad del proceso.
En base al análisis y adaptación de las necesidades, el equipo provincial de TIC ha diseñado una aplicación informática que se basa en una versión anteriormente usada en el Hospital Valle de los Pedroches. Se trata de un programa muy completo que puede ser usado en todas las urgencias públicas hospitalarias de Córdoba y que permite ser consultada por cualquier profesional sanitario implicado en el tratamiento de los pacientes, garantizado así la continuidad de cuidados en todos los ámbitos asistenciales.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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