Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema ‘Medicación sin Daños’
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se suma a la celebración del Día Internacional de la Seguridad del Paciente. De esta forma, el hospital granadino se adhiere a la estrategia que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año se celebra el día 17 de septiembre, con el fin de dar respuesta a un reto mundial como es la ‘Medicación sin daños’.
Este hospital granadino tiene un fuerte compromiso con la seguridad en el uso de la medicación. Cada año realiza acciones concretas, impulsadas por la Comisión de Seguridad del Paciente y la dirección del hospital, como un Procedimiento de Conciliación de la Medicación que se difundió a los profesionales del hospital.
Además, este año todos los servicios clínicos del hospital van a llevar a cabo una auditoría de conciliación de la medicación en su práctica asistencial, a fin de conocer el grado de implantación del procedimiento al ingreso y alta del paciente e identificar posibles áreas de mejora para garantizar la seguridad del medicamento.
También, con la colaboración del servicio de Farmacia Hospitalaria se ha elaborado un listado de medicamentos de alto riesgo (MAR) para proceder a su identificación y etiquetado correspondiente en las Unidades.
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que “la seguridad del paciente es un objetivo prioritario en la asistencia sanitaria para minimizar o erradicar los daños de la misma, además de asegurar la calidad y humanización en la eficiencia del trato personalizado a cada paciente, en todas las áreas, como quirófanos, urgencias, cuidados intensivos, plantas de hospitalización, consultas y pruebas diagnósticas”.
La Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, en colaboración con el Instituto del Uso Seguro del Medicamento, ha desarrollado una serie de materiales dirigidos a garantizar que los pacientes conozcan y tengan acceso a herramientas de seguridad de la medicación que les permitan centrarse en los puntos clave del proceso de medicación, para reducir los riesgos. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.