La Unidad de Cuidados Paliativos del Área Hospitalaria Virgen Macarena despliega todos sus recursos para la mejora de la calidad del fin de las vidas de pacientes terminales y sus familias
Enfermedades crónicas incurables y progresivas unidas a una población envejecida han convertido a esta disciplina, incardinada en el Servicio de Medicina Interna del Área Hospitalaria Virgen Macarena, en una Unidad esencial para quienes padecen situaciones terminales. Desde la Unidad de Cuidados Paliativos, ubicado en el Hospital San Lázaro, pacientes y familiares que atraviesan esta situación cuentan con múltiples recursos asistenciales.
Detrás de conceptos clínicos como Atención o Cuidados Paliativos, existe un elenco de atenciones y servicios destinados a mejorar la calidad del final de las vidas de estas personas y de las de su entorno. Si existe una serie de recursos sanitarios específicos para la prevención y el alivio del sufrimiento físico, e identificación, valoración y tratamiento del dolor, también están los que abordan cuestiones emocionales y psicológicas. Se trata de una asistencia integral y humanizada, y es por ello, que quienes realizan Atención Paliativa tienen formación específica en Cuidados Paliativos.
Salvador Alegre, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen Macarena, destaca, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la importancia de la atención paliativa precoz “al ser una excelente oportunidad para mejorar su atención, y obtener mejores resultados de satisfacción percibida”. Un ejemplo de ella es “la realizada a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y terminal en el Hospital de Día Médico Polivalente de Medicina Interna del Hospital de San Lázaro”, aduce el facultativo.
A día de hoy desde esta Unidad se da asistencia a pacientes paliativos de forma domiciliaria, telefónica, hospitalaria, y en consultas externas u hospital de día.
Además, el Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con un Equipo de Soporte Especializado tanto de ámbito Domiciliario como Hospitalario. El equipo de ámbito domiciliario actúa en el ámbito urbano de Sevilla capital prestando una atención médica que disminuye estancias hospitalarias e ingresos evitables. Por su parte el equipo de soporte del propio hospital tiene una misión principal, al margen de su actividad docente e investigadora, que es la de resolver consultas que puedan tener el resto de profesionales en la atención de pacientes paliativos de alta complejidad.
Por otro lado, en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, ayer viernes se instaló en el vestíbulo del Hospital Universitario Virgen Macarena una mesa informativa en la que se distribuyeron folletos con pautas a familiares y pacientes, y se entregaron chapas realizadas para la conmemoración de este día.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.