En este entrenamiento los participantes pueden ensayar la técnica una y otra vez hasta dominarla antes de enfrentarse a una asistencia real, favoreciendo la seguridad del paciente
IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, ha formado en 2022 a 47 profesionales sanitarios dentistas de Atención Primaria en diferentes tratamientos clínicos odontológicos con el objetivo de perfeccionar sus competencias para resolver las principales patologías orales que se atienden en los centros de salud. Esta actividad ha tenido lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada.
El abordaje de patologías frecuentes que presentan una especial dificultad, o que están encaminadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucodentales y sus complicaciones, precisa un modelo de formación específico, alejado de metodologías de formación tradicionales. La simulación es clave para perfeccionar este tipo de competencias profesionales, ya que los profesionales participantes pueden ensayar la técnica una y otra vez sobre modelo cadáver hasta dominarla, antes de enfrentarse a una asistencia real, aumentando la seguridad del paciente.
Los cursos impartidos, odontología de mínima intervención y ferulizaciones y tratamientos pulpares, tratan la prevención y el abordaje de mínima intervención de la caries dental en niños, el tratamiento urgente de pacientes con un traumatismo dental. También abordan la realización de ferulizaciones o técnicas que consisten en la unión de dos o más piezas dentales para evitar que los dientes se muevan tras un traumatismo que hubiera ocasionado su desplazamiento y las terapias más novedosas para la pulpa dentaria, es decir, el tejido conectivo que se encuentra en el interior del diente.
Según Alfonso García Palma, coordinador del Plan Integral de Salud Bucodental andaluz, y del equipo docente de esta formación: “El abordaje temprano de la caries, minimizando el daño al tejido dental, así como el tratamiento de los traumatismos que suelen afectar a los incisivos sobre todo los superiores y que precisan de una estabilización para poder conservarlos, además de los tratamientos novedosos en el tejido vasculonervioso (pulpa dentaria) de los dientes, precisan de una actualización y de un entrenamiento en estas terapias por parte de los dentistas de Atención Primaria.”
El programa, que tendrá continuidad en 2023, está orientado a perfeccionar las competencias de los profesionales sanitarios andaluces de Atención Primaria de la línea de Salud Bucodental de la cartera de servicios que ofrece la Consejería de Salud y Consumo a la ciudadanía andaluza (enlace).
Esta formación está enmarcada en el Programa Impulso, iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto al Servicio Andaluz de Salud, dirigida a miles profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el bienio 2022/2023.
El programa Impulso está financiado con fondos europeos, en coherencia con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Su objetivo principal es el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.