El equipo de enfermería del área quirúrgica del Hospital Materno Infantil puso en marcha este circuito para móvil y web que ha mejorado la organización de las intervenciones
El equipo de enfermería del área quirúrgica del Hospital Materno Infantil ha mejorado la organización de las intervenciones con el diseño de un circuito para documentar y gestionar la información quirúrgica y ponerla a disposición del personal que participa en cada intervención, a través de una aplicación.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido premiado por este proyecto de investigación e innovación que consiste en utilizar una ‘app’ móvil y web para la óptima preparación y planificación de los quirófanos del Hospital Materno Infantil.
Esta distinción, a la mejor comunicación oral, se ha obtenido e las Jornadas Top de Enfermería Digital, organizadas por la Asociación de Enfermeras Hospitalarias de Andalucía, en las que, este hospital también fue premiado en 2019, por el proyecto de humanización ‘Operación Quiro’ para la reducción de la ansiedad preoperatoria en menores y sus familias.
Esta herramienta digital, que se puso en marcha hace más de un año, ha mejorado la organización de los quirófanos del Hospital Materno Infantil, en los que se llevan a cabo procedimientos de 13 especialidades distintas, tanto de pediatría como de ginecología y obstetricia.
La iniciativa se enmarca en un plan de mejora y se basa en un sistema de gestión de intervenciones quirúrgicas a través de una aplicación, tanto móvil como web, que permite organizar y supervisar la ocupación de los quirófanos y los requerimientos enfermeros para las intervenciones programadas.
El supervisor de Bloque Quirúrgico, Jesús Núñez, ha explicado que “lo habitual es que existan herramientas informáticas que facilitan la programación quirúrgica para distribuir espacios y tiempos, pero no existía una herramienta digital que conjugue esto con la distribución del personal de enfermería, las intervenciones de cada quirófano, los protocolos e incluso los recursos materiales y farmacológicos que se van a utilizar”.
Tras el pilotaje de esta aplicación, el equipo ha desarrollado un estudio cualitativo para valorar la percepción de los profesionales que la utilizan y el nivel de satisfacción. La principal ventaja es que aumenta la seguridad del paciente y la formación de los profesionales ante la cirugía, disminuye el nivel de estrés, mejora la gestión de los recursos materiales y se reducen los tiempos quirúrgicos.
Para Jesús Núñez, “las nuevas tecnologías son grandes aliados para fomentar unos cuidados quirúrgicos de calidad. La innovación en el quirófano, a través de una ‘app’ compartida, facilita el trabajo de los equipos profesionales y da lugar a unos procedimientos más personalizados, además de contribuir a la formación de los profesionales”.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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