La Petición Electrónica ya se encuentra operativa en la Atención Primaria de nuestra área y próximamente se implantará en el Hospital de La Merced y el HAR de Écija.
La Petición Electrónica para estudios de Anatomía Patológica supone una mejora en la Seguridad del Paciente al garantizar un registro inequívoco de este. Las muestras son etiquetadas con códigos de barras en origen, que son leídas por lectores digitales antes de su procesamiento asegurando la trazabilidad de las muestras a lo largo de todo el circuito asistencial. Supone, además, un incremento de la eficiencia y se encuentra dentro de las medidas internacionales recomendadas para garantizar la Seguridad del Paciente en el ámbito de los laboratorios clínicos.
Todos los informes anatomopatológicos generados son visibles tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, a través de la Historia Clínica Electrónica (Diraya), la cual permite consultar todos los estudios de Anatomía Patológica de la provincia, independientemente del centro sanitario donde se haya realizado. La petición electrónica forma parte de la estrategia de Transformación Digital que están viviendo todas las ramas de la Medicina en la actualidad.
La UGC de Anatomía Patológica del AGS de Osuna da cobertura a las necesidades de diagnóstico morfológico que generan las distintas especialidades médicas y quirúrgicas que atienden a los 165 mil pacientes que conforman la población a la que da cobertura dicha Área de Gestión Sanitaria, uniéndose a este servicio la población circunscrita al Hospital de Alta Resolución de Écija desde su integración. Esto también supone un crecimiento en la cartera de servicios de este hospital y la unificación de las aplicaciones informáticas de dicha especialidad en todos nuestros centros sanitarios que redundará en un incremento en la eficiencia de la atención y una reducción de la variabilidad)
Con respecto a la actividad de la UGC de Anatomía Patológica destacar que en el año 2022, se han realizado 5 mil estudios de biopsias y piezas quirúrgicas y 9 mil citologías, la mayoría de las cuales proceden del Programa de Cribado para la detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino en Atención Primaria. El laboratorio está acreditado por la Agencia de Acreditación de Calidad Sanitaria de Andalucía, y cuenta con instalaciones modernas, recientemente remodeladas, participando de forma activa en el diagnóstico del cáncer en sus diferentes tipos y en todos los Comités Multidisciplinarios de Tumores del Hospital.
En los próximos años, y dentro de esta estrategia de digitalización se producirá el cambio de los microscopios ópticos convencionales a la imagen digital y la asistencia de la Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico anatomopatológico.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.