El objetivo es que los usuarios adquieran los conocimientos y actitudes necesarias para el uso de los fármacos de forma racional
El Distrito Sanitario Almería ha comenzado a impartir el taller ‘¿Hablamos de tus medicamentos?’ entre pacientes mayores de 65 años polimedicados, así como a personas cuidadoras, con el objetivo de ayudar a que la ciudadanía adquiera los conocimientos y las actitudes necesarias para utilizar los fármacos de forma racional. La iniciativa, que desarrolla el Servicio de Farmacia del Distrito, ha alcanzado desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre a un centenar de usuarios de un total de 15 centros de salud.
A través de este taller, los pacientes son formados en: Identificar las dificultades que tengan para diferenciar la información contenida en los medicamentos, (símbolos del cartonaje e información del prospecto), contribuir a disminuir los errores que se puedan producir a lo largo de su tratamiento, mejorando el conocimiento de la ‘Hoja Informativa de Prescripciones’ con el fin de aumentar la eficacia de su tratamiento, asesorar a los asistentes sobre cómo actuar ante la aparición de problemas relacionados con los medicamentos, fomentando la confianza en su médico/a y enfermero/a, para lograr el mejor resultado en su salud, así como en asesorar en el riesgo que implica la automedicación.
Los pacientes realizan la formación en grupos de 10 personas en sus centros de salud de referencia donde la farmacéutica del Distrito Sanitario Almería, Ana Rodulfo, les aporta conceptos básicos para utilizar bien los medicamentos, a describir los símbolos del cartonaje exterior y del prospecto de los medicamentos, la importancia de la formación contenida en la ‘Hoja Informativa de Prescripciones’, a informar sobre cómo manejar su tratamiento, a incidir en los riesgos que conlleva la automedicación, además de aportar infografía con el contenido de todos los temas a tratar. Pastilleros, lupas o envases de medicamentos son entre otros los recursos empleados en la formación.
Como metodología se aplica el role-playing, feedback, simulación de situaciones cotidianas para su resolución, que permitirán al alumno conocer y desarrollar sus habilidades para mejorar sus resultados en salud. A los participantes se les hace entrega de un test con preguntas multirespuestas antes y después del taller, para evaluar sus conocimientos y habilidades adquiridas. Asimismo, dos meses después del taller serán citados nuevamente para comprobar la evolución.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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