Los profesionales responsables del cuidado de pacientes con estas patologías han podido actualizar sus conocimientos
La Dirección de Cuidados del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte ha celebrado una sesión formativa dirigida a los profesionales responsables del cuidado de pacientes con pie diabético y epidermolisis bullosa o piel de mariposa. En esta sesión participó un grupo de profesionales de enfermería referentes en heridas del Distrito y responsables de varias unidades hospitalarias del Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena y San Juan de Dios. En el encuentro se puso en valor la puesta en marcha de la figura de la enfermera de prácticas avanzadas en la atención a personas con heridas crónicas complejas.
Esta actividad se enmarca en las sesiones formativas mensuales que se imparten en el Distrito Aljarafe Sevilla Norte por parte de las enfermeras de práctica avanzada de heridas crónicas complejas (EPA-HCC) Andrés Roldán y Verónica Galindo. Estas actividades se dirigen a los profesionales referentes de heridas del Distrito.
El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a las personas con Diabetes Mellitus (DM) y aumenta su morbilidad y mortalidad. La tasa de amputaciones mayores en España en población con DM en estos últimos años duplica la tasa de algunos países de nuestro entorno, con un nivel de protección sociosanitario similar al nuestro. La tasa de amputaciones de miembro inferior en población con diabetes mellitus es de 9 por 100.000 habitantes (>15 años) en 2018 en España. La incidencia de úlceras de pie en personas con diabetes se estimó recientemente en un 25%, el 85% de pacientes amputados presentaban previamente una úlcera.
El abordaje clínico de la úlcera diabética incluye como elemento fundamental dentro de sus procedimientos realizar al paciente una adecuada descarga de la presión de la lesión, mediante distintos sistemas posibles, ortesis, botas, zapatos especiales y fieltros.
La necesidad de conocer las distintas técnicas por las cuales es posible realizar una adecuada descarga a la úlcera diabética de extremidad inferior fue la motivación fundamental del taller impartido por Rafael Medrano, enfermero y podólogo experto en la materia que durante cuatro horas actualizó los conocimientos entorno al pie diabético e impartió un taller práctico de confección de descargas con fieltro adhesivo en el que participaron activamente todos los profesionales convocados.
La segunda parte de la sesión formativa dedicada al cuidado de pacientes con Epidermolisis Bullosa corrió a cargo de Álvaro Villar, enfermero de la ONG Debra.
La Piel de Mariposa o Epidermólisis bullosa (EB) es una enfermedad poco frecuente, genética, e incurable, que causa una extrema fragilidad de la piel. Las personas con EB deben vendar su cuerpo casi de forma diaria, en dolorosas curas de entre una y cuatro horas, para proteger las heridas y ampollas provocadas por el más mínimo roce.
Según los últimos datos de la red mundial ‘DEBRA Internacional’, se estima que la incidencia es de 1 por cada 50.000 habitantes. Actualmente, hay más de 500 personas que padecen la enfermedad en España.
La presencia en el Distrito de pacientes con esta enfermedad hace necesario actualizar los conocimientos de los profesionales implicados en sus cuidados.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.