Utrecht ha acogido en un encuentro inaugural de la Acción Conjunta UNITED4Surveillance que contribuirá en la implementación del nuevo marco de Seguridad Sanitaria bajo el reglamento de la UE sobre amenazas transfronterizas graves para la salud
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Fundación Progreso y Salud y, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, participa en el proyecto europeo UNITED4Surveillance que se ha inaugurado oficialmente la pasada semana en Utrecht (Países Bajos) y que ha contado con la participación de profesionales del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral y del Servicio de Salud Ambiental de esta misma Consejería.
El nuevo marco normativo sobre las amenazas transfronterizas para la salud prevé varias medidas para reforzar el marco de preparación frente a las crisis y destaca la importancia del intercambio de información entre el nivel europeo y el nacional y, consecuentemente, autonómico, para la detección precoz de alertas y una mejor gestión de riesgos.
Esta Acción Conjunta también apoyará la implementación del marco estratégico a largo plazo para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en 2022-2025. El objetivo de esta se centra en la integración de fuentes de datos existentes y nuevas para una vigilancia, prevención y control más completos de las enfermedades infecciosas en el territorio europeo. De esta forma, UNITED4Surveillance contribuirá al desarrollo de las capacidades de vigilancia dentro y fuera de Europa, trabajando para mejorar la seguridad sanitaria mundial.
El objetivo general es promover la integración de los sistemas de vigilancia a nivel de la Unión Europea, apoyando mejoras en los sistemas nacionales de vigilancia. Esto se logrará mediante la definición de procedimientos para la integración de diferentes fuentes de datos, registros o historias digitales de salud.
UNITED4Surveillance propondrá una hoja de ruta para implementar la vigilancia integrada a nivel de los Estados miembros y la Unión Europea analizando las necesidades y las áreas de mejora, integrando las políticas nacionales e internacionales, identificando enfoques prometedores y llevando a cabo proyectos piloto, difundiendo las mejores prácticas y compartiendo experiencias y conocimientos a través del desarrollo de estas capacidades.
En Andalucía, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica cuenta con diversas estrategias implantadas bajo el enfoque ‘One Health’. En este proyecto Salud aporta su dilatada experiencia en la integración de las vigilancias (humana, entomológica y animal) con objeto de minimizar el impacto de la enfermedad de la Fiebre del Nilo occidental en la población andaluza.
UNITED4Surveillance es un proyecto del programa EU4Health de la Unión Europea, en el que participan más de 40 socios de toda Europa. La Acción Conjunta comenzó en enero de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajos coordina esta acción conjunta.
Más concretamente, el consorcio del proyecto incluye representantes de 25 países (y 41 institutos) en toda Europa, UNITED4Surveillance reúne experiencia en salud pública, microbiología clínica, epidemiología y ciencia de datos. Sus esfuerzos se extienden a través de las áreas de salud pública, la salud animal y la salud ambiental, creando así una sólida red de vigilancia integrada para la prevención y el control de enfermedades infecciosas.
United4Surveillance está cofinanciado por el Programa EU4Health (EU4H), ID del proyecto 101102070.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.