Estos programas pretenden, además minimizar los efectos adversos de los antimicrobianos y frenar el avance de las resistencias. Las Normas para la Certificación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos supondrán un gran impulso a éstos
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha organizado en el Materno Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga las jornadas autonómicas para difundir las Normas para la Certificación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) hospitalarios y comunitarios.
En la comunidad autónoma, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos integra objetivos en salud humana, sanidad animal, seguridad alimentaria y medioambiental con un enfoque OneHealth (Una sola Salud). Concretamente, en la línea PROA se presenta un plan de acción a corto y medio plazo para el impulso de estos programas en la comunidad autónoma, en todos los niveles asistenciales.
Estos programas tienen como objetivo la optimización del uso de antimicrobianos con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes atendidos por procesos infecciosos, minimizar los efectos adversos de los antimicrobianos y frenar el avance de las resistencias.
Durante la jornada se ha realizado un recorrido desde el proceso de elaboración de las Normas hasta el análisis de situación de los PROA en Andalucía pasando por el proceso de Certificación de los Centros. Asimismo, se han abordado los retos que van a suponer las Normas y la forma en que se va a ver favorecido el trabajo de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Estas normas establecen, de forma consensuada, los requisitos mínimos que deben reunir los PROA para favorecer las buenas prácticas, al tiempo que se identifican los instrumentos clave para garantizar la coordinación asistencial y el apoyo institucional. En definitiva, las normas crean las condiciones para visibilizar y priorizar estos programas y constituyen una guía para el trabajo de los equipos PROA en Andalucía.
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
Las Normas para la Certificación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), aprobadas el pasado diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son fruto del trabajo realizado por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la colaboración de los representantes de las comunidades autónomas junto a sociedades científicas.
En la actualidad, no existe en la Unión Europea un documento con estas características en el que, de forma consensuada, se establezcan los requisitos mínimos que deben reunir los PROA hospitalarios y comunitarios para favorecer la coordinación asistencial y que cuenten con el apoyo institucional.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.