El Hospital ha celebrado una jornada de puesta en valor de las buenas prácticas incorporadas y de los resultados en salud obtenidos en la implantación de cuatro guías de cuidados de enfermería
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha renovado por primera vez su designación como Centro Comportamiento con la Excelencia en Cuidados, de acuerdo con los parámetros establecidos por la iniciativa internacional BPSO (Best Practice Spotlight Organization). Se trata de una acreditación del trabajo realizado por el hospital en la implantación de guías de buenas prácticas en cuidados de enfermería que concede la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investen-ISCIII) y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO).
En concreto, en el Clínico San Cecilio se trabaja con cuatro guías que abordan diversas áreas como la valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, el fomento de la lactancia materna, el apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía y la valoración del riesgo y prevención de las lesiones por presión. Ahora con la redesignación se acredita el trabajo realizado por los profesionales de enfermería del Hospital para mejorar los cuidados al paciente e incorporar la práctica basada en la evidencia.
Con este motivo el Clínico San Cecilio ha celebrado hoy una jornada científica en la que han participado más de un centenar de profesionales, fundamentalmente de enfermería, que ha servido para poner en valor el trabajo desarrollado por el equipo de la iniciativa BPSO desde que en 2018 se presentara la candidatura para formar parte de la Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
El encuentro ha contado con las intervenciones de Doris Grispun, directora ejecutiva de la RNAO y Esther González y Laura Albornos en representación del Instituto de Salud Carlos III que han felicitado a las casi 200 profesionales impulsoras por el trabajo realizado en los dos primeros años de pertenencia del Clínico San Cecilio a esta red de centros. Por su parte, la conferencia inaugural ha sido impartida por Sergio Vallés, director de Enfermería de la Fundación Sanatorio Adaro, con el título ‘En busca de la evidencia perdida”.
Además, se han celebrado dos mesas redondas para hacer balance del programa y exponer tanto los resultados en salud obtenidos como las buenas prácticas incorporadas en el marco del proyecto. En la primera de ellas se han abordado cuestiones como la atención a la mujer donante de leche materna, la práctica avanzada en ostomías, el trabajo avanzado en la prevención de lesiones por presión en hospitalización quirúrgica y la importancia de las redes sociales en labor de la enfermería. Por su parte, en la segunda de las mesas, las presentaciones han versado sobre la intervención de la enfermería en la prevención del suicidio, la excelencia en la promoción de la lactancia materna, la prevención de las lesiones por presión y los resultados obtenidos en Carevid.
La Jornada ha sido inaugurada por el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, la directora de Enfermería, Irene Bolívar, y el coordinador de la Red de Cuidados en Andalucía, Serafín Fernández y se ha cerrado con la entrega de diplomas y menciones especiales a aquellos profesionales que han destacado por su implicación en el proyecto BPSO en el Clínico San Cecilio.
Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados
El proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados comienza a desarrollarse en el Clínico San Cecilio a mediados del año 2018. Su objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados con las cuatro guías RNAO ya referidas. En 2021, tras tres años de candidatura, el Hospital ingreso en la Red tras cumplir los objetivos establecidos para las cuatro guías y ahora en 2023 se renueva su pertenencia a la misma.
A través de este programa se pretende según la enfermera Soledad Gutiérrez, líder del proyecto en el Clínico San Cecilio, “homogeneizar la práctica, transferir la evidencia de la investigación a la práctica, ayudar en la toma de decisiones clínicas y optimizar las intervenciones”.
Para ello, durante todo el año, el equipo BPSO del Clínico San Cecilio trabaja en acciones como la organización de sesiones formativas para los profesionales de los ámbitos donde se implantan las guías acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la divulgación de información accesible y actualizada a través de web y redes sociales o el desarrollo de cafés científicos, entre otras muchas.
En la actualidad, el proyecto cuenta con alrededor de 200 profesionales y 23 unidades del hospital que trabajan en la incorporación de las guías, tanto como evaluadoras como implantadoras y se pretende en palabras de la enfermera María Dolores Ramírez, colíder del proyecto, “seguir sumando a nuevos profesionales hasta lograr la plena implantación de estas guías para posteriormente incorporar otras nuevas”.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.