Es la primera unidad andaluza de esta área en alcanzar esta acreditación y la segunda del complejo hospitalario
La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido hoy su certificación de calidad en nivel excelente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de la más alta distinción que otorga la agencia y además la convierte en la primera unidad del área en obtenerla de toda la comunidad andaluza y la segunda de la provincia y de este centro.
En un acto celebrado hoy en el Hospital Materno Infantil, el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha entregado el reconocimiento al director de la Unidad de Salud Mental, Antonio Bordallo, en presencia del director médico, Fernando Salgado, miembros del equipo directivo y del servicio certificado. Al mismo ha asistido el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, que ha aplaudido la labor de estos profesionales y su implicación por prestar una atención de calidad.
Este servicio, único en hospitales en alcanzar este nivel de certificación, ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, con un cumplimiento por criterios superiores al 94,74%. La entidad obtiene mayores niveles de cumplimiento en los siguientes criterios de calidad: ‘Liderazgo y organización de la unidad’, ‘Derechos del paciente y continuidad asistencial’, ‘Calidad científico-técnica’ y ‘Gestión por procesos asistenciales’.
Además, la ACSA valora que la unidad esté comprometida con la mejora continua mediante la participación en varios procesos de acreditación, trabajando para que la cultura de la calidad sea un elemento inherente a la organización y a los profesionales. También valora su trabajo en el ámbito de la promoción y prevención de la salud, como los programas activos de detección del suicidio en prevención primaria y de detección de Trastorno Mental Grave en pacientes con factores de riesgo de psicosis.
Así, considera fortaleza que, en el ámbito de la prevención secundaria y terciaria, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil realiza una intervención intersectorial continua en el Comité de Absentismo Escolar, tras haber solicitado la propia Unidad incorporarse al mismo. Asimismo, valora el uso de códigos QR repartidos por los diferentes espacios de la Unidad destinados a recoger sugerencias, información sobre la satisfacción e incidencias de los usuarios.
En el ámbito formativo, la ACSA considera una fortaleza que esta unidad promueva la participación de los profesionales de la Unidad en actividades formativas coordinadas por la Unidad Integrada de Formación y dirigidas a la formación de profesionales de otras unidades, así como la puesta en marcha, a raíz de la pandemia, de un programa de apoyo psicológico y la elaboración de guías de ayuda a los profesionales.
También valora la puesta en marcha de medidas para mejorar la confortabilidad y habitabilidad de la Unidad de Hospitalización, así como las intervenciones para mejorar la seguridad del paciente y del ambiente terapéutico de la Unidad, como la creación de dos salas de confort, una en cada unidad, y la puesta en marcha del proyecto UHSManizando.
La ACSA ve como fortaleza la priorización de los grupos de pacientes susceptibles de recursos de apoyo, bien por su patología de salud mental o por otras patologías asociadas, o necesidades sociales y su actividad investigadora, con grupos de investigación consolidados, líneas definidas, una importante producción científica (tanto en volumen de publicaciones en revistas de impacto como en proyectos de investigación liderados y coordinados desde la Unidad) y con traslación de los resultados de la investigación.
Para el responsable de la unidad, Antonio Bordallo, alcanzar el máximo nivel de calidad que la ACSA otorga a los centros y unidades asistenciales, «supone el reconocimiento a la labor iniciada antes de 2006, cuando obtuvimos nuestra primera acreditación de nivel avanzado, y que todo este proceso nos ha permitido la reflexión para conseguir dar una asistencia sanitaria de mayor calidad a nuestros usuarios o pacientes y generar propuestas de mejora en la atención». Bordallo admite que este reconocimiento es «un orgullo para todos los profesionales que pertenecemos a esta unidad y para todos aquellos que nos han dado soporte para alcanzar este distintivo que nos sitúa como la primera unidad de Salud Mental de la comunidad autónoma con acreditación excelente».
La unidad de Salud Mental atiende cada a año más de 55.000 consultas y en su servicio de hospitalización se atienden cerca de mil ingresos. Esta consta de varias unidades y programas: dos de salud mental comunitaria (Málaga-Norte y Málaga-Centro), la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, la UTCA, la de Rehabilitación de Salud Mental, la de Salud Mental Infanto-Juvenil y varios programas entre los que destacan los de Interconsulta y Enlace y el programa ETIC (Equipo de Tratamiento Intensivo comunitario).
Se trata de la segunda unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga, y de la provincia de Málaga, – tras la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas- que alcanza el nivel excelente. Junto a estas, otras veinte han superado el modelo de calidad sanitaria: Alergología, Neonatología, Pediatría, Formación, Urgencias, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica (Intercentros), la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.