Esta figura del Servicio Andaluz de Salud se enmarca en la Estrategia de Cuidados de Andalucía
Los dos enfermeros de prácticas avanzadas para la atención a personas con heridas crónicas complejas del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han atendido desde su puesta en marcha en el año 2022 a más de 500 pacientes de todos los ámbitos asistenciales, tanto de centros de salud, residencias de personas mayores, centros de personas con discapacidad, otros centros sociosanitarios y pacientes hospitalizados. Este perfil enfermero es una figura incluida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Estrategia de Cuidados de Andalucía con la que se pretende dotar de una formación específica a los profesionales de enfermería al objeto de unificar los procedimientos del abordaje y tratamiento de heridas.
Como explican desde la Dirección de Enfermería del Área, las heridas crónicas suponen un importante problema para muchos ciudadanos, estimándose que en torno al 3% de las personas mayores de 60 años padecen una de estas lesiones a lo largo de su vida. Además, el retraso en la cicatrización, el dolor, las infecciones recurrentes con gérmenes multiresistentes y el trastorno de la imagen corporal, entre otros, son los problemas más prevalentes que presentan estas personas.
Estos problemas unidos a la diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, muchas veces fomentados por estilos de vida no saludables hacen que este tipo de pacientes sufran estas lesiones de manera recurrente, no sin riesgo de sufrir complicaciones como amputaciones y compromiso vital asociado a estas lesiones.
Este perfil de paciente con herida compleja, crónica, necesita un profesional experto con competencias específicas en la materia, que base sus intervenciones en la mejor evidencia disponible y que tenga un manejo experto de las nuevas tecnologías que van surgiendo, así como una gestión eficiente de los recursos existentes, la Enfermera de Practica Avanzada. Para ello, esta Área Sanitaria cuenta con dos enfermeros de práctica avanzada, como son Juan Luis Pérez Corona, referente del Distrito Jerez Costa Noroeste, y Manuel Cabello Bornes, referente del Distrito Sierra de Cádiz.
Entre sus funciones no sólo están la atención experta a los pacientes, también la formación a otros profesionales, a la comunidad y la creación de líneas de investigación. Todo ello pretende en última instancia minimizar la problemática que padecen las personas con estas lesiones.
Además de la atención directa a esos más de 500 pacientes, los profesionales de esta Área han atendido a más de 50 pacientes a través del sistema de teleconsulta enfermera, iniciativa puesta en marcha recientemente desde la Dirección de Enfermería y que posibilita mayor accesibilidad a todos los profesionales, garantizando la equidad en la atención, la continuidad y la seguridad de cuidados, potenciando la coordinación entre ámbitos asistenciales e integrando equipos de salud.
En el ámbito de la docencia, han efectuado numerosas sesiones de formación a profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales (Atención Primaria y Hospital) y enfermeras referentes de heridas de cada centro sanitario.
Por su parte, en el plano de la investigación enfermera están desarrollando varios proyectos que pueden tener un impacto futuro en la población que padece este tipo de lesiones y por tanto en la mejora de los resultados de salud.
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz cuenta con una Comisión de Heridas, a la que pertenecen los EPAS de Heridas Crónicas Complejas. Dicha Comisión cuenta con una larga trayectoria, liderada por profesionales de enfermería y encargada de promover los mejores cuidados a personas con heridas, fomentando la formación e investigación en este campo y buscando la mejor eficiencia de sus intervenciones.
Este año y para dar mayor visibilidad a este trabajo tanto de la Comisión de Heridas como de los profesionales EPA de Heridas Crónicas Complejas, se va a organizar la primera Jornada de la Comisión de Heridas, que se celebrará el próximo día 5 de octubre bajo el lema “Porque cuidamos de las personas con heridas…”. La jornada busca ser un punto de encuentro y referencia para los profesionales de los equipos de salud involucrados en la atención a estas personas y desde el Área se espera que se consolide como en espacio de discusión e innovación en futuras ediciones.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.