Las III Jornada Mujeres, Igualdad y Salud Mental aborda la sexualidad plena, la creación artística y el enfoque feminista del sufrimiento psíquico.
La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ha celebrado en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, la tercera edición de la Jornada: Mujeres, Igualdad y Salud Mental en las que han participado 250 profesionales de los distintos programas de FAISEM, de los servicios de salud mental, servicios sociales y movimiento asociativo.
En el encuentro, las participantes abordaron la sexualidad plena, la creación artística, el enfoque feminista del sufrimiento psíquico y testimonios en primera persona sobre la vivencia de la maternidad.
El acto inaugural contó con la participación de la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; la gerente de FAISEM, Silvia Maraver; el delegado Territorial de Salud y Consumo de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García; el coordinador general de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Juan Pablo Luque Martín y la técnica de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Ana Rosa Portillo Portillo.
A través de diversas ponencias y testimonios en primera persona, se profundizó en la alta incidencia de abusos sexuales en la infancia generadores de problemas graves de salud mental en la vida adulta. Así mismo se debatió sobre el abordaje de la sexualidad plena en las personas residentes en recursos de apoyo social desde una perspectiva de cuidados y la necesidad de considerar este ámbito en la atención clínica de mujeres con problemas de salud mental.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se describieron las iniciativas de sensibilización en el ámbito educativo y las distintas herramientas y protocolos para la prevención de la violencia de género. Las especialistas participantes señalaron, así mismo, como desde una perspectiva feminista la sintomatología clínica es la expresión de un sufrimiento que no puede asimilarse, condicionado por la visión de la mujer como una persona no plena y subordinada. Por último, en la mesa “Arte en femenino”, se destaco el valor de a creatividad artística como instrumento de expresión y lucha contra el estigma en mujeres.
Impulso a la atención social y sanitaria
La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, ha destacado durante su intervención que el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones contemplará acciones en favor de la igualdad y se desplegarán protocolos, conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer, orientados a la prevención de la violencia de género en las mujeres con problemas de salud mental.
Rus ha subrayado la importancia de esta iniciativa de FAISEM, que cumple su tercera edición y ha congregado a más de 250 profesionales procedentes de todas las provincias andaluzas.
Por su parte, la gerente de FAISEM, Silvia Maraver, ha resaltado en su intervención el estigma interseccional que sufren las mujeres con trastorno mental grave. «los problemas de salud mental en las mujeres no se deben solo a una afectación biológica. Existen determinantes psicosociales que se prolongan en el tiempo y establecen roles de género, por los que atribuimos actitudes, comportamientos y enfermedades a las personas, en función de su género. Así las mujeres aparecerían como seres frágiles, dependientes y más propensas a perder la cordura”.
Además, subrayó la necesidad de programas preventivos que eviten que las mujeres con enfermedad mental grave sufran una mayor discriminación, y resalto la labor de los profesionales de FAISEM. “Pienso que en estos 30 años la entrega y profesionalidad de los monitores y monitoras de FAISEM ha hecho posible que hoy existan mujeres con problemas de salud mental desempeñando un empleo, viviendo con una mayor dignidad y disfrutando de derechos de ciudadanía”.
Premios a las Buenas Prácticas
En esta jornada, FAISEM celebró también la II Edición de los Premios a las Buenas Prácticas en los programas en 2022. En esta edición se han recibido 72 candidaturas en distintas modalidades. Como explicó Silvia Maraver, estos premios suponen “una apuesta por destacar las iniciativas que se encauzan por objetivos, con resultados medibles y desde la perspectiva de que nuestro trabajo son una tarea colectiva, en equipo y en colaboración con las distintas redes y entidades externas».
El jurado otorgó el galardón en la modalidad de la Trayectoria de Cooperación más destacada, valorando la colaboración estable con Faisem, la repercusión social y el impacto en las personas usuarias a la asociación Madre Coraje de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La Mención a Acciones de Lucha contra el Estigma, fue para Carmelo Camacho Velázquez, profesional del programa de día de FAISEM Sevilla. La Mención a un proceso de recuperación destacable, en referencia a la trayectoria personal en los programas de FAISEM, los logros conseguidos en su historia personal y la aportación al grupo de iguales fue para Rosario Ruiz Magdaleno y Angeles Osorio Fernández, personas usuarias del programa residencial de Almería.
La Iniciativa más creativa en un Programa de día, recayó en el centro de Martinez de la Rosa (Faisem Málaga). La Promoción de la Igualdad de Género, al centro de día de Linares, y la distinción a la Comunicación en salud mental, a la revista La Voz del Conquero, realizado por personas usuarias de Faisem Huelva.
Las iniciativas para el acceso al empleo, al servicio de orientación y apoyo al empleo de Faisem Jaén. La Mención a Buenas prácticas en gestión administrativa, dirigido a profesionales en el ámbito de la gestión administrativa y de recursos humanos, a Dolores Manzano (Faisem Almería).
La mejor atención residencial, a la vivienda supervisada para intervención temprana en psicosis de Granada). La infraestructura más saludable, a la casa hogar el Aradillo de Cabra (Faisem Córdoba). Y, por último, la Mención Especial por su profesionalidad en favor de las personas con problemas de salud mental a Matilde Blanco Venzalá, psiquiatra y directora de la UGC de Salud Mental del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla.
Fuente: Consejer’a de Salud y Familias
Leer la noticia aqu’.