Tema: «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente»
Lema: «¡Demos voz a los pacientes!»
El propósito de este tema es reconocer el papel clave que los pacientes, familiares, cuidadores y ciudadanía en general desempeñan en la seguridad de la atención de la salud. La evidencia muestra que con su implicación se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y resultados en salud.
Con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», la OMS pide que las partes interesadas avancen en adoptar las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes y ciudadanía en las políticas de seguridad y su representación en las estructuras de gobernanza, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.
La participación de los pacientes y las familias está consagrada en la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», y en el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que constituyen el marco para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud; pero además en Andalucía es un área clave de la Estrategia para la Seguridad del Paciente cuyos objetivos son:
- G1. Impulsar la información, la comunicación y la formación para pacientes y ciudadanía sobre la seguridad de su atención sanitaria.
- G1.E1. Implementar medidas para mejorar la comunicación con el paciente y proporcionar una información comprensible para la seguridad de su atención sanitaria.
- G1.E2. Desarrollar actuaciones para concienciar y formar a pacientes y ciudadanía sobre la prevención de riesgos en el sistema sanitario.
- G2. Potenciar el papel activo del paciente y la participación de la ciudadanía en la seguridad de la atención sanitaria.
- G2.E1. Desarrollar actuaciones para incrementar el papel activo del paciente en la seguridad de su atención.
- G2.E2. Establecer medidas de participación efectiva de la ciudadanía en las políticas de seguridad del paciente.
Desde la ESSPA, para 2023 se propone el desarrollo de actividades en todos los centros, mesas, jornadas en los centros y promoción con esta orientación y, como en años anteriores, la iluminación de edificios emblemáticos y centros sanitarios de Andalucía en color naranja (la marca distintiva de la campaña).