Con este lema, en la campaña del día mundial de higiene de manos 2025, se pone el foco sobre la necesidad de promover el uso adecuado de guantes, junto con la acción adecuada de higiene de manos, y sensibilizar sobre el impacto ambiental y climático de los guantes en la generación y gestión de residuos.
Independientemente del uso de guantes, la higiene de manos en el momento y la forma adecuada sigue siendo una de las medidas más importante para proteger a los pacientes y al personal sanitario en la prevención de infecciones. Los guantes se contaminan con la misma facilidad que las manos desnudas y no ofrecen una protección completa, hay que retirarlos inmediatamente después de su uso, por ejemplo, después de tocar a un paciente, y realizar la higiene de manos según los 5 Momentos para la higiene de manos de la OMS.
Por ello, es fundamental continuar avanzando en la formación y actualización de los conocimientos de todos los profesionales del ámbito sanitario sobre la importancia de la correcta higiene de manos según los 5 momentos, y el uso adecuado de guantes.
Para 2026, la OMS insta a todos los países a que la monitorización y la retroalimentación del cumplimiento de la higiene de manos deberían ser un indicador clave. Para ello es necesario que todos los centros sanitarios dispongan de planes de mejora para la higiene de manos, con un abordaje integral de todos los componentes de la estrategia multimodal de la OMS.
Para la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía, la higiene de manos es una prioridad para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y prevenir la diseminación de microorganismos multirresistentes. Para ello, es fundamental que todos los centros directivos sanitarios promuevan el impulso de estos planes de mejora para la Higiene de Manos: facilitando la disponibilidad de productos de base alcohólica en los puntos de atención, el impulso a la formación de los profesionales, la colaboración en las actividades de evaluación y seguimiento y, en definitiva, apoyando a los profesionales a integrar la higiene de manos y el buen uso de los guantes en la práctica clínica del día.
“Salva vidas. Límpiate las manos”