La infección asociada a la atención sanitaria (IAAS) constituye el evento adverso más frecuente en la atención. El impacto se traduce en la prolongación de estancias hospitalarias, la incapacidad a largo plazo, el aumento de resistencias de los microorganismos a los antimicrobianos, un exceso de muertes y un aumento del sufrimiento de pacientes y familiares.
La prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria ha sido siempre una prioridad para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo se han puesto en marcha y se siguen impulsando numerosas iniciativas corporativas para apoyar la vigilancia, prevención y control de las infecciones durante la atención sanitaria.
Los pilares para una prevención de las IAAS, aplicables en todos los servicios del sistema sanitario, son: vigilancia y control, higiene de manos y uso adecuado de guantes, buenas prácticas durante el uso de dispositivos médicos, uso adecuado y prudente de antimicrobianos, procesamiento correcto del material y buena higiene del espacio asistencial.