Una quincena de asociaciones participa en una campaña en la que se destaca el papel clave de los pacientes en su seguridad
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una campaña audiovisual para conmemorar el Día de la Seguridad del Paciente, que se celebra el próximo domingo. Bajo el lema ‘Asegúra-T’, pacientes y cuidadores de diferentes asociaciones, fundaciones y entidades sociales de la provincia, ofrecen recomendaciones para contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.
El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que este año tiene como objetivo involucrar a los pacientes en su seguridad, en reconocimiento del papel clave que estos, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud. Esta fecha forma parte de las campañas mundiales de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con el lema ‘¡Demos voz a los pacientes!’, la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.
La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.
Por este motivo, desde el Hospital Regional Universitario de Málaga se ha trabajado en esta campaña de concienciación junto a las entidades sociales que, entre otros aspectos, recuerdan que es fundamental implicar a los pacientes en sus cuidados y en la atención sanitaria que reciben, de alertar a los profesionales ante hipotéticas alergias, de la importancia de estar correctamente identificados o de la trascendencia de conocer los signos de alarma ante su enfermedad. Con esta actividad se da respuesta también a unos de los objetivos incluidos dentro del Área Clave 5 de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía: Implicación activa de pacientes y ciudadanía.
Para ello, ha contado con la colaboración de Down Málaga, la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, la Asociación de Diabetes de Málaga (Adima), la Asociación de Pacientes Ostomizados de Málaga (OSMA), la Asociación de Trasplantados de Hígado de Málaga (Athema), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Málaga (Alcer Málaga), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC Málaga), la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), Autismo Málaga, la Asociación Malagueña de Epilepsia (Amade), la Fundación Andrés Olivares, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (Adacema), la asociación de Pacientes con Lupus y enfermedades Autoinmunes y la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma).
Esta campaña de concienciación se enmarca en la estrategia para concienciar a profesionales, pacientes y familiares de la importancia de minimizar daños evitables durante la asistencia sanitaria en el Hospital Regional Universitario de Málaga. La Unidad de Calidad del complejo vela, a través de esta y otras acciones, por la importancia de hacer partícipe al usuario de su seguridad durante su estancia en sus centros, a la vez que se dota de recursos e información a los profesionales para la implantación de las buenas prácticas con el objetivo de dar una asistencia segura y de calidad.
Como cada año, el complejo sanitario iluminará sus centros de naranja para dar visibilidad a esta iniciativa de la OMS.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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