Violencia de género, cirugía menor, ecografías e infiltraciones son las temáticas que se impartirán a lo largo de los próximos cuatro meses
El Distrito Sanitario Almería a través de la Unidad de Formación ha organizado una docena de cursos para reforzar los conocimientos de los profesionales en distintas materias como la detección y actuación ante casos de violencia de género, cirugía menor, ecografías o infiltraciones. Actividades formativas previstas para su realización entre los meses de septiembre y diciembre.
La primera formación programada ‘Maltrato contra la mujer. Prevención, detección y actuación en atención primaria’ cumple su segunda edición impartida por docentes de la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Formma), en el marco de actuaciones del Distrito como ‘Centro Comprometido Contra la Violencia de Género’ en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.
En el campo de los riesgos laborales, el curso ‘Elaboración de mapas de riesgos en las Unidades de gestión clínica’ celebra su tercera edición este año . Una actividad a la que dará continuidad el ‘Curso específico de cargos intermedios y aspirantes’ y ‘Prevención de riesgos biológicos avanzado y su práctica’. Para la práctica clínica el plan formativo incluye los relacionados con la formación y capacitación de la atención en urgencias y emergencias: ‘Actualización en medidas de soporte vital básico en adulto y pediatría’ y ‘Atención al trauma grave’. Asimismo se contemplan los cursos de ‘Ecografía abdominal’, ‘Cirugía menor’, ‘Infiltraciones’ en atención primaria, Valoración y manejo terapéutico de heridas complejas´ y ‘Atención al paciente paliativo y familia’.
En el ámbito de la prevención y promoción de la salud desde la Unidad de Formación del Distrito han planificado: ‘Formación en activos en salud para la salud comunitaria’ cuyo objetivo es fomentar la incorporación de la salud comunitaria basada en activos y la prescripción social en la Atención Primaria de Salud, a través de un proceso sostenible y participativo que promueva la mirada comunitaria ante los asuntos relacionados con la salud. Los activos en salud son aquellos factores o recursos que mejoran la capacidad de las personas, grupos, comunidades e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, además de ayudar a reducir las desigualdades en salud. ‘Intervención avanzada sobre hábitos saludables’, que pretende capacitar a los y las profesionales de salud para el desarrollo de intervenciones para la promoción de hábitos de vida saludable en los centros de atención primaria, trabajando de forma coordinada y en red, así como ‘Prevención de la Obesidad infantil en Andalucía, problemática y atención sociosanitaria’ con el fin de capacitar a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que no tienen competencia directa en la atención al sobrepeso y obesidad en la población infantil con el objetivo de dar mensajes similares sobre estilos de vida saludable.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.