El Área Campo de Gibraltar Oeste avanza en la implantación de sistemas flash de monitorización de glucosa en centros residenciales


Se trata del siguiente paso, tras la formación del personal de Enfermería Gestora de Casos


El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste continúa avanzando en la implantación de sistema de monitorización continua flash de glucosa en Atención Primaria, en concreto en centros residenciales de personas dependientes o con discapacidad en los municipios de Algeciras, Los Barrios y Tarifa.

El sistema de monitorización continua flash de glucosa es un dispositivo situado en la piel del brazo con importantes beneficios para los pacientes diabéticos. Permite disponer de una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día, reduciendo significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

En ese sentido, esta área ya desarrolló hace unos meses la formación para el personal de Enfermería Gestora de Casos, toda vez que desde la Consejería de Salud y Familia se tomó la determinación de extender el uso de este dispositivo a los pacientes con diabetes tipo 2. Ahora, y una vez finalizada esa fase de formación, se ha iniciado la implantación del dispositivo con pacientes institucionalizados, en situación dedependencia o con discapacidad funcional o cognitiva que impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación.

Para realizar esta implantación, desde el Área Sanitaria se ha generado un listado con los pacientes que cumplen esos requisitos, un documento que ha sido revisado con los profesionales de medicina y enfermería de referencia en diabetes, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria. A continuación, se contacta con los pacientes o sus cuidadores que, tras formalizar el pertinente consentimiento por escrito, son registrados en el sistema informático que centraliza los usuarios y resultados con sistema flash de monitorización de glucosa. Igualmente, se concierta la cita para la aplicación del primer sensor previa formación a los pacientes o personas cuidadoras responsables, tanto del funcionamiento de los lectores como del propio uso de los sensores.

A nivel operativo, los profesionales encargados de la implantación de estos dispositivos pertenecen a la Enfermería Gestora de Casos, tanto de Atención Primaria como de la Unidad de Residencias de Mayores del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Ellos son los que, tras recibir la formación para el uso de este sistema, transmitan estos conocimientos a los profesionales de las diferentes Unidades de Atención Primaria que, en adelante, se ocuparán tanto de prescribir como de aplicar y supervisar su uso por parte los pacientes.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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