La iniciativa se ha llevado a cabo desde el área de Seguridad del paciente para mejorar la cercanía y la calidez en el trato en la atención a los usuarios dentro del Plan de Humanización
Profesionales de distintas categorías profesionales del Hospital Virgen de la Victoria han participado en un video para promocionar el uso frecuente de palabras clave en la atención que se lleva a cabo diariamente de cara a los usuarios. Asimismo, esta iniciativa, que se ha llevado a cabo desde el área de Seguridad del Paciente, forma parte del conjunto de actividades en el que este centro sanitario ya se encuentra trabajando dentro del Plan de Humanización, con el objetivo principal de mejorar todos los aspectos relacionados con la amabilidad, cercanía y la calidez en el trato en la atención a sus usuarios de referencia.
En este sentido, y a través de las cinco palabras sencillas, pero que se consideran clave en la atención : gracias, por favor, hola, adiós y discúlpame, que pronuncian los profesionales que participan en este video, se quiere transmitir a los usuarios un mensaje de proximidad y accesibilidad en la atención a los pacientes, familiares o acompañantes que acudan o se encuentren en cualquiera de las áreas de atención de hospital, además de mejorar aspectos de comunicación entre los profesionales y los usuarios.
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la dirección y en colaboración con todas sus áreas y servicios, se ha propuesto trabajar en una serie de iniciativas en la linea de mejorar todos los aspectos relacionados con la humanización en relación a los usuarios y también entre sus propios profesionales, tal y como se establece en el marco de actuación del Plan Andaluz de Humanización, puesto en marcha por la Servicio Andaluz de Salud.
Asimismo, y en el ámbito de este proyecto autonómico, el Hospital Virgen de la Victoria ya dispone de algunos programas para fomentar la humanización , algunos de ellos de amplia trayectoria, como el programa H-UNIDOS que ha facilitado la conexión on-line de más de 600 pacientes ingresados en las áreas de aislamiento Covid con sus familias, y que ha sido objeto de la reciente distinción por parte de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía. Este proyecto continua en activo y ampliándose para continuar adaptándose a las nuevas necesidades que puedan surgir.
Por otro lado, este centro sanitario se encuentra trabajando también en la constitución de una comisión de Humanización, a través de la cual se van a canalizar las nuevas iniciativas propuestas por los profesionales dentro de este ámbito de la atención, así como mejorar y estructurar otros programas que ya se encuentran en marcha para proporcionarles continuidad y actualizaciones para adaptarse a las nuevas demandas.
Además, y durante estos primeros meses del año, el centro ha avanzado en la mejora de la identificación corporativa de todos sus profesionales, a través de tarjetas y cintas homologadas para facilitar en todo momento su identificación de cara a los usuarios.
Por su parte, la responsable de Seguridad del Paciente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Ana Gómez Fuentes, ha explicado que “es una muestra de cómo queremos estar cerca de nuestros pacientes y cuidar de ellos, nos gustaría que estuviesen todos en el video, pero estamos representados.”
“Identificarnos supone cercanía, presentarnos por nuestro nombre fundamental y utilizar las palabras “ mágicas” : hola, adiós, por favor, gracias, discúlpame. Imprescindibles en nuestro proyecto de humanización”, ha añadido Gómez Fuentes.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.