El centro hospitalario ha puesto en marcha un nuevo sistema de identificación diferencial para el paciente y su familia que permite reducir los tiempos de espera y agilizar los circuitos de atención
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria está llevando a cabo mejoras en la accesibilidad de los pacientes que sufren altos niveles de dependencia o déficit sensorial y que acuden al servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de un nuevo sistema identificativo diferencial para este tipo de usuarios y para sus familiares, cuidadores o acompañantes.
Este nuevo sistema de detección permite que el equipo multidisciplinar del servicio de Urgencias del hospital identifique a este tipo de pacientes altamente vulnerables en todas las áreas de este servicio, permitiendo una reducción considerable de los tiempos de espera, así como la agilización de todos los circuitos de atención.
Asimismo, los pacientes denominados Frágiles, que suelen tener un perfil de avanzada edad, que tengan enfermedades crónicas, que presenten déficit sensorial o movilidad reducida, entre otros, tendrán preferencia para ser atendidos en el área de policlínica, y podrán estar acompañados en todo momento por un familiar, acompañante o cuidador.
Para llevar a cabo esta iniciativa, en la que ha trabajado el equipo de Urgencias junto a la dirección del centro, para dar respuesta a las necesidades demandadas por este tipo de pacientes que acuden con cada vez más frecuencia a este servicio, se ha instaurado un sistema de identificación a través de pulseras que se colocan en el área de clasificación por el personal de este servicio, una vez valoradas las necesidades del paciente. Esta pulsera será portada tanto por el paciente como por su familiar o acompañante hasta que abandonen el hospital.
En opinión de la jefe del Servicio de Urgencias del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Belén Nogales, “este sistema de identificación diferenciada para pacientes vulnerables permite la agilización de todas las pruebas complementarias, acortando los tiempos de espera y reduciendo en muchos casos los tiempos de estancia en el servicio, con la comodidad que ellos supone para los enfermos”.
Por su parte, la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, ha explicado que “se trata de una medida que ha comenzado a implementarse hace unos días para mejorar la accesibilidad de los pacientes frágiles al servicio de Urgencias, y está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios y también por el equipo multidisciplinar de profesionales, que les permite la detección y el seguimiento de estos pacientes por todos los circuitos del servicio”.
Por otro lado, cabe recordar que el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria cuenta con tres puntos de atención de Urgencias, en el Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce, y el reciente incorporado Hospital de Benalmádena, realizando diariamente alrededor de un millar de atenciones entres los tres centros
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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