Se trata de una actividad enmarcada dentro de un programa para fomentar los hábitos de vida saludable, así como la comunicación entre la ciudadanía y profesionales
El Distrito Sanitario Almería imparte talleres a personas mayores de 65 años para evitar la caída y saber actuar ante ella. Se trata de una actividad enmarcada dentro de un programa de hábitos de vida saludables para el fomento de éstos así como la comunicación entre ciudadanía y profesionales, que lleva a cabo el Centro de Salud Mediterráneo-Torrecardenas de la capital almeriense. La actividad, en la que hasta el momento participan una veintena de usuarios, se realiza al aire libre lunes y jueves, con salida desde el centro de salud a las 08.30 horas desde donde parten caminando hasta el parque biosaludable de la zona, con el fin de lograr los beneficios de todas las propiedades que aporta estar al aire libre y fomentar el uso de nuestros activos en salud.
Tal y como ha detallado el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, “se trata de un encuentro de convivencia, integración, participación y de relación con el medio y entre iguales, que proporciona la oportunidad a las personas mayores de incorporarse a la socialización, formación, entretenimiento… en un espacio donde además, de la actividad física, se tratan temas como alimentación, sueño y bienestar emocional, entre otros”. “Desde el punto de vista sanitario, el objetivo es estimular de forma integral el área sensorial, motora y cognitiva a fin de que las sigan estando activas y teniendo hábitos de vida saludables. Todo ello para contribuir a mejorar su calidad de vida, además de compartir cada uno sus inquietudes, preocupaciones”.
La actividad cuenta con diferentes etapas, en las que además de hacer ejercicio, “les enseñamos a levantarse del suelo en caso de caída, repasamos en que consiste un desayuno saludable, jugamos a la pelota, vamos a la playa en periodo para ellos…”, ha detallado la directora del centro de salud, María José Jiménez Liria, quien ha añadido que los profesionales del centro que se dedican a esta actividad “les ayudamos a que desarrollen personalmente, sus relaciones, generen un sentimiento de compromiso con su entorno y expresen su creatividad y capacidades, apoyo, motivación, con el fin de enriquecer el día a día de los pacientes y de alguna manera el apoyo a sus familias”.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la asociación de vecinos La Torre y Las Milhojas, que, junto con la captación activa, por parte de todos los profesionales sanitarios del Centro de salud Mediterráneo Torrecardenas, ha hecho posible, de una manera u otra, que los vecinos se integren y participen en dicha actividad.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.