Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.
La perspectiva del paciente ha sido el tema central de las jornadas sobre adherencia al tratamiento que ha celebrado el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. El evento se ha llevado a cabo en el Colegio de Médicos, y ha estado dirigido a profesionales sanitarios e investigadores y a los pacientes interesados en la toma de medicación de los mismos a lo largo del tiempo.
Esta actividad se encuentra incluida dentro de las actividades que se desarrollan durante la Semana de la Adherencia del Tratamiento en el contexto de la COST ENABLE, proyecto europeo en el que participan profesionales y pacientes de 40 países diferentes.
El encuentro ha contado con la asistencia de numerosos profesionales, entre los que se han encontrado el presidente de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, y Esther Galicia de la Asociación de Diabetes de Málaga (ADIMA), quienes han hablado de manera conjunta sobre la persistencia, el comienzo y la interrupción del tratamiento de estos pacientes; así como la participación de Sara Malo, de la Universidad de Zaragoza, quien ha tratado el tema de la traducción de la Taxonomía ABC al español; y Teresa del Sol de IBIMA, quien ha abordado el tema sobre como adaptarse a las necesidades del paciente, entre otros muchos profesionales.
La adherencia al tratamiento prescrito es un problema de primera magnitud que afecta a una mayor parte de la población que sufre patologías crónicas; con esta jornada se ha pretendido visibilizar y dar a conocer de primera mano esta realidad, tratando de conjugar persona, asistencia e investigación clínica, así como adaptarse a las necesidades que el paciente presente.
A lo largo del encuentro se han tratado diversos aspectos de la adherencia al tratamiento. Así, la primera mesa se ha centrado en la perspectiva del paciente adulto y el papel de la familia y cuidadores/as; mientras que durante la segunda parte de la mañana, se ha hablado sobre las ayudas y propuestas que brindan los profesionales.