Esta actividad forma parte de una estrategia de mejora de la atención a estos pacientes en la que se revisarán, actualizarán y difundirán los procedimientos de actuación frente a las lesiones para mejorar la calidad de los cuidados
El Hospital Costa del Sol ha celebrado un ‘Curso de Cuidados Locales de las Heridas Crónicas’, tales como: lesiones por presión, úlceras vasculares y úlceras neuropática. En esta formación han participado enfermeras del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol y enfermeras del hospital que ha tenido como principal objetivo actualizar los conocimientos para facilitar las decisiones clínicas de las enfermeras en el abordaje conjunto de los pacientes con este tipo de heridas.
La actividad forma parte de una estrategia de mejora de la atención formulada por las direcciones de enfermería de ambos centros en la que, de forma consensuada, se revisarán, actualizarán y difundirán los diferentes procedimientos de actuación para los diversos tipos de lesiones, reduciendo con ello, la variabilidad en la práctica clínica y mejorando la calidad de los cuidados ofertados a nuestra población de referencia.
Las heridas crónicas suponen un problema de gran magnitud en nuestro entorno, con serias repercusiones en diferentes ámbitos, tales como el nivel de salud y calidad de vida de quienes las padecen y sus cuidadores, o el impacto para la salud y seguridad clínica, dado que son causa de aumento de la estancia hospitalaria.
El curso, ha sido impartido por la enfermera de la Comisión de Heridas del hospital y experta en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas por el GNEAUPP (Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas), Ana Belén Moya y por el enfermero coordinador de Cuidados de Enfermería del centro de Salud de Las Albarizas, Roberto Ramos.
Durante la sesión, Ana Belén Moya ha explicado los mecanismos fisiopatológicos implicados en la cicatrización de las heridas, los diferentes tipos de heridas crónicas, las opciones de limpieza, desinfección y desbridamiento, el manejo de la carga bacteriana y el control de la infección, así como los principales recursos terapéuticos disponibles para su tratamiento.
Por su parte, en su presentación, Roberto Ramos ha destacado la importancia del trabajo colaborativo y conjunto entre ambos niveles asistenciales para el abordaje integral y continuado a estos pacientes agradeciendo a las enfermeras su compromiso y dedicación.
Ana Belén Moya ha querido resaltar “el alto espíritu de participación e interés de los asistentes en un tema tan importante sobre el que hay que trabajar cada día para conseguir disminuir su incidencia y prevalencia”.
Para las próximas semanas están previstas nuevas actividades para completar la formación.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.