Con este procedimiento se informa a los familiares de las personas que están siendo intervenidas sobre su situación en tiempo real
El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, puso en funcionamiento a comienzos de 2020 un sistema de trazabilidad intrahospitalaria del paciente quirúrgico. Desde entonces y hasta el día de hoy se han beneficiado de este sistema familiares y allegados de 4.659 personas intervenidas en el centro motrileño.
Gracias a la aplicación Mysphera, se consigue información, a tiempo real del momento del proceso quirúrgico en el que se encuentra el paciente (Recepción, quirófano, UCMA, Reanimación). Esta información, sumamente útil para familiares y profesionales, es también una excelente herramienta de gestión ya que ofrece datos precisos sobre la actividad y el rendimiento de los quirófanos tales como el tiempo de duración de las intervenciones, o la tasa de ocupación de quirófano.
El sistema cuenta con una pulsera identificativa que se coloca al paciente una vez ha sido identificado correctamente cuando se va a realizar el ingreso para la intervención quirúrgica. Mysphera reconoce el dispositivo cada vez que se produce un movimiento del paciente en las dependencias del área quirúrgica, y ofrece dicha información a través de pantallas digitales situadas en las diferentes salas de espera quirúrgicas. Esto permite que los familiares de las personas en proceso quirúrgico, tengan información del momento y la situación en que se encuentra su familiar en tiempo real. Por ejemplo: conocer si todavía no ha entrado a quirófano porque se encuentra en preparación, o cuando ha terminado la intervención y el paciente se encuentra en reanimación. Se trata de una información que produce gran calma emocional entre los familiares que están con la incertidumbre que produce la espera. Además, el sistema permite enviar un mensaje a familiares para que acudan a la sala de información dónde les espera el cirujano para informar de la evolución del proceso.
Así mismo, los usuarios pueden descargarse una app para el móvil, que les permite obtener la misma información sin tener que estar todo el tiempo que dure el proceso en la sala de espera.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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