El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha acogido una nueva sesión formativa enmarcada en la Escuela de Pacientes Covid-19, a la que han tenido la oportunidad de acudir pacientes que han pasado la enfermedad, familiares e interesados en general. Esta iniciativa trata de proporcionarles un espacio de encuentro con el objetivo de facilitarles la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud que les ayude a mejorar su calidad de vida.
La sesión, promovida por el servicio de Calidad Asistencial del Hospital, ha contado con el grupo de expertos que desarrollan los contenidos, entre los cuales se encuentran profesionales médicos y de enfermería del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de los ámbitos de Urgencias, Medicina Interna, UCI, Neumología, Fisioterapia y Psicología Clínica, junto con Atención Primaria, todos ellos implicados de manera directa en los diferentes momentos de la evolución de la enfermedad.
La escuela de pacientes Covid busca poner en contacto a pacientes que han padecido esta infección del área de influencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, a sus familiares, profesionales y personas cuidadoras para que, entre todos, puedan compartir de un modo bidireccional las experiencias y los conocimientos que ayuden a hacer frente a la misma y a sus consecuencias.
Así, esta iniciativa está dirigida a pacientes que hayan tenido contacto con la enfermedad, abarcando desde las personas que han sido asintomáticas o con síntomas leves, hasta aquellos que han precisado ingreso hospitalario en planta o en UCI, además de los que precisan revisiones posteriores de seguimiento por seguir presentando sintomatología
A las sesiones también acuden como formadores pacientes que han pasado la enfermedad y han sido previamente formados por el grupo asesor científico, con la finalidad de garantizar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias.
Las vivencias de estas personas formadas son compartidas con los afectados en un ambiente participativo, transmitiéndoles confianza, ayudándoles a superar los temores iniciales para afrontar la nueva situación y contribuyendo a la normalización de su vida personal y la de su entorno familiar. Un trabajo compartido en la que tanto profesionales como pacientes dialoguen, desde posiciones de igualdad y promuevan los cambios necesarios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen infección por coronavirus SARS-CoV-2 o la sintomatología residual en el caso de que la haya.
Finalmente, se ofrecen recursos en la página web del Hospital, con un acceso directo a un espacio en continua renovación en el que pueden encontrarse enlaces a vídeos, biblioteca, guías informativas, actividades, talleres y terapias. Todo ello relativo a síntomas de la infección y síntomas de alerta, recursos disponibles y a dónde acudir, recursos de utilidad para el aislamiento domiciliario, talleres sobre prevención y manejo de aislamientos, secuelas más frecuentes. También se dispone de información relativa a la vacunación y sobre el procedimiento a seguir para la donación de plasma hiperinmune que pueda ayudar a la curación de otros pacientes.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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