El uso de esta guía ayudará a disminuir la variabilidad de la práctica clínica en el tratamiento antitrombótico de estos pacientes, y facilitar la accesibilidad y la equidad en su atención sanitaria
El Hospital Universitario Virgen Macarena a través de su especialista en Medicina Interna doctor Luis Castilla, miembro de la Unidad de Riesgo Vascular, ha participado en la nueva edición de la ‘Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre prevención secundaria de ictus’.
Esta Guía es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales expertos, y donde han participado también familiares y cuidadores, teniendo en cuenta la evidencia cualitativa sobre sus experiencias y valores. “Aunque se hayan identificado limitaciones en la evidencia científica, creemos que las recomendaciones elaboradas contribuirán a mejorar la calidad asistencial, ayudarán a disminuir la variabilidad de la práctica clínica y favorecerán los procesos de comunicación y la toma de decisiones compartida” asegura el doctor Castilla.
La aportación andaluza experta en el área clínica ha sido aportada conjuntamente con el doctor Luis Castilla, por el especialista en Neurología Francisco Moniche del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Asimismo, entre las prioridades del Ministerio de Sanidad se encuentra consolidar la elaboración de GPC, coordinadas desde GuíaSalud, en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es en este contexto donde se enmarca la Guía de Práctica Clínica sobre prevención secundaria de ictus, actualizada en los aspectos relacionados con el uso del tratamiento antitrombótico para la prevención de ictus isquémico de origen cardioembólico. Su uso servirá para ayudar a profesionales y pacientes mejorando la asistencia de la prevención secundaria de ictus, (https://portal.guiasalud.es/)
Actualmente existe un aumento progresivo de toma de conciencia sobre la importancia que tienen las enfermedades cerebrovasculares y, en particular, el ictus, como problemas clínicos y sociosanitarios. El ictus es una causa importante de mortalidad y morbilidad cognitiva y física en todo el mundo, que afecta a los pacientes y a sus familias, con un impacto creciente en los costes sociales y económicos.
Antecedentes e importancia de la prevención secundaria de ictus
El ictus continúa siendo la segunda causa de mortalidad y la tercera causa de discapacidad a nivel mundial, con una incidencia y prevalencia mayor en mujeres, según las estimaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Global Health Observatory1 .
Uno de los objetivos de la Guía se encuentra el abordaje del tratamiento farmacológico en la prevención secundaria del ictus isquémico y hemorrágico en adultos en pacientes con fibrilación auricular, foramen oval permeable o valvulopatías, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la atención hospitalaria.
Por otro lado, la Guía actualiza las recomendaciones farmacológicas establecidas en la versión anterior elaborada en 2008 (Grupo de trabajo de la Guía de prevención del ictus 2008) como ayuda a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la toma de decisiones para el manejo de pacientes con ictus previo y riesgo de sufrir un nuevo episodio, centrándose, por tanto, en la prevención secundaria del ictus.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.