El Hospital Virgen de las Nieves premia a los servicios clínicos con mayor adherencia a la higiene de manos

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, como una de las medidas más importantes para evitar infecciones


El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha entregado hoy, Día Mundial de la Higiene de Manos, un diploma que acredita a los servicios asistenciales que tienen una mayor adherencia al correcto lavado de manos.

El servicio de Medicina Preventiva y Salud Publica trabaja en esta línea estratégica y, este año, ha seleccionado a los equipos de los tres grandes centros que componen el hospital, -Hospital General, Materno Infantil y Neurotraumatología y Rehabilitación-, más implicados en este acto que garantiza una mayor seguridad en la asistencia sanitaria. Los criterios de certificación están basados en las puntuaciones obtenidas de las observaciones realizadas por expertos.

En la modalidad de mejor adherencia a la higiene de manos, se ha distinguido a Hematología y Hemoterapia, Cuidados Intensivos de Neonatología y Neurología. En la de mejor progresión a esta adherencia, Neumología, Ginecología y Traumatología.

La formación y sensibilización d de los profesionales en el correcto lavado de manos es fundamental para la adherencia a esta práctica. La supervisora de enfermería y responsable del programa de lavado de manos, Berta Gorlat, impartió el pasado año talleres en los que se formaron 971 sanitarios.

El 5 de mayo es una Jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud, a la que se suma la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, para invitar al personal sanitario y a las personas que acceden a los centros sanitarios, a unirse y promover la cultura de seguridad a través de la higiene de manos.

La higiene de manos es una medida básica, sencilla y esencial de los programas de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. La jefa de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, ha señalado que «lavarse las manos, en los momentos precisos y de manera efectiva, mediante la técnica correcta, es el primer paso para reducir las infecciones y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes».

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Leer la noticia aquí.