El director del Área Sur de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha acudido al acto de entrega de los diplomas y ha valorado el compromiso de este hospital por la mejora continua
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido los diplomas que certifican la calidad de sus servicios tanto asistenciales, no asistenciales y transversales, otorgados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este hospital granadino cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la implantación de estrategias de calidad, por lo que ha obtenido certificaciones y acreditaciones desde organismos autonómicos, nacionales e internacionales.
En todo este tiempo, ha conseguido certificaciones en el área de gestión y servicios, en medioambiente, seguridad alimentaria, responsabilidad social, sistemas y tecnologías de la información, documentación clínica, sistema I+D+i, o gestión de compras e inversiones, entre otras.
El director del área Sur de AENOR, Antonio Pérez, ha hecho entrega de los diplomas que acreditan esta calidad a los distintos equipos de profesionales que han trabajado con procedimientos de alto nivel para certificar su labor diaria. Pérez ha señalado que este hospital granadino “es un referente nacional y autonómico en el uso de herramientas de gestión de la calidad” y ha destacado “el elevado compromiso en modelos de gestión como sistemas de trabajo para medir los resultados de los servicios con el objetivo de mejorar en todos sus ámbitos”.
En concreto, en el área transversal, destaca la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, ya que es el primer centro sanitario público español en contar con un sistema de gestión socialmente responsable verificado por una entidad externa independiente.
En el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha distinguido por ser el primer centro hospitalario público de Andalucía en obtener esta distinción, así como el certificado de modelo de Empresa Saludable.
Las políticas de gestión del medio ambiente, eficiencia energética y gestión de recursos naturales forman parte de las líneas estratégicas de este hospital, por lo que cuenta y revalida el certificado EMAS, -Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental-.
Los profesionales que trabajan en calidad y competencias de áreas específicas del Sistema de Gestión de Calidad, también han obtenido su diploma, tal es el caso del ámbito de la Seguridad Alimentaria.
Este hospital acoge la sede de la Central Provincial de Compras de Granada, cuya dirección centraliza la contratación administrativa, las compras, la logística, y la gestión presupuestaria de toda la provincia, aprovechando las economías de escala para todos los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud. Este trabajo tiene su reconocimiento con los certificados de Calidad en Gestión Económica, Contratación, Compras y Logística ISO 9001 y la UNE 15896, Sistema de Gestión de Compras.
También se ha distinguido la Calidad y Seguridad en Tecnologías de la Información con la entrega del certificado, UNE-ISO 20000 Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información.
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha felicitado a todos los equipos de profesionales que han hecho posible este avance, “por la dedicación y compromiso diario con la calidad y buen hacer”, más aún “durante este duro año de pandemia para ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes, asegurando la igualdad en accesibilidad, seguridad y calidad en la asistencia sanitaria”.
Los certificados son:
IQNet SR10 Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. Primer centro sanitario público español en certificar un sistema de gestión socialmente responsable verificado por una entidad externa independiente, su primera certificación fue en el año 2010.
ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Primer centro hospitalario público de Andalucía en obtener esta distinción en el año 2010.
Modelo de Empresa Saludable. Primer centro sanitario público en recibir este certificado en el año 2016.
EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental). Primera certificación en el año 2005.
ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad. Alcance y actividades certificadas: Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, Servicio de Mantenimiento e Ingeniería Clínica, Unidad de Registro General, Gestión de Recursos Humanos, Unidad de Telefonía, Documentación Clínica y Archivo. Primera certificación año 2001.
UNE – EN ISO 22000 Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria. Certificado desde el año 2006.
ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad. Alcance y actividades certificadas en la Plataforma Logística de Granada: Contratación administrativa, Gestión presupuestaria, Unidad técnica de control de operaciones, Gestión de ingresos, Generación de necesidades, peticiones y depósitos, Gestión de almacén. Primera certificación año 2012.
UNE 15896 Sistema de Gestión de Compras. Alcance y actividades certificadas en la Plataforma Logística de Granada: Gestión de compras, Contratación de bienes y servicios, Recepción y almacenamiento de bienes. Primera certificación año 2016.
UNE-ISO 20000 Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información. Se certifica la Calidad y la Seguridad en Tecnologías de la Información para ámbito provincial. Primera certificación año 2011.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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