El documento, diseñado para el periodo 2023-2027, cuenta con seis ejes estratégicos, 36 líneas de acción y 89 acciones
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027, una guía básica en las decisiones y actuaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía para los aspectos de prevención, atención a pacientes, gestión de datos biomédicos, formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito de conocimiento. Además, aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente y su estilo de vida, entre otros muchos factores.
Dentro de los objetivos del Plan destaca el establecer, de forma estructurada, una cartera de servicios de Medicina Personalizada y de Precisión común, así como su implementación en todos los centros, que incluya los procedimientos, técnicas y prestaciones sanitarias necesarios para su desarrollo y que permitan mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, evitando inequidades.
El Plan estimula la colaboración con los agentes sociales y desarrolla una implementación colaborativa con pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones de pacientes, empresas y ciudadanía; contemplando la perspectiva de género. Además, pretende también dotar al sistema sanitario público andaluz de recursos transversales básicos, impulsar la investigación y la innovación, así como a formación de los profesionales.
Para la consecución de los objetivos marcados se han definido seis ejes estratégicos, 36 líneas de acción y 89 acciones. Las líneas estratégicas abordan la cartera de servicios, la implementación del plan, las herramientas para realizarlo, el impulso de la salud pública y de la investigación e innovación, la formación y la igualdad de género.
El plan ha sido elaborado por profesionales expertos en medicina personalizada y de precisión con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Así, se ha contado con un comité director, una coordinación y un grupo asesor. Su elaboración ha partido de un análisis estratégico que ha servido para definir los seis ejes estratégicos que se abordan.
Fuente: Junta de Andalucía
Leer la noticia aquí.