Las actividades formativas, que se desarrollarán en 49 ediciones, se centrarán en 13 planes y estrategias considerados prioritarios en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
El Programa Impulso oferta 42 nuevas actividades para la formación de 21.571 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el año 2023. Se trata de la tercera fase del Programa Impulso, puesto en marcha en marzo de 2022 por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Esta acción formativa tiene el objetivo de mantener y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios durante el bienio 2022/2023, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.
En global, en el marco del Programa Impulso, se destinarán más de 4 millones de euros en la formación de profesionales sanitarios, procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (523.534 euros), así como de fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo.
Estas nuevas acciones formativas, de las cuales 31 serán virtuales y 11 en formato semipresencial, están dirigidas a profesionales sanitarios de toda la comunidad autónoma de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, facultativos especialistas de área y enfermería hospitalaria, médicos, enfermeros y pediatras de Atención Primaria, profesionales sanitarios con actual puesto directivo y otros profesionales sanitarios implicados en la implementación de las Estrategias, Planes y Programas. En este marco, y como innovación, se incluyen ediciones de estancias formativas acreditadas en cuatro CSUR seleccionados de nuestra comunidad para profesionales de todo el SNS. La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública serán las encargadas de desarrollar estas actividades formativas, que serán repartidas en 49 ediciones.
Líneas formativas
En esta tercera fase, el programa se centrará en materias marcadas como prioritarias por las Estrategias, Planes y Programas de la comunidad de Andalucía asegurando la adquisición y entrenamiento de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Así, tras establecer las prioridades globales en la programación de la formación continuada, se han programado actividades formativas relacionadas con las siguientes estrategias o planes: Estrategia de Bioética; Estrategia de Humanización del SSPA; Estrategia de Cuidados; Estrategia de I+D+i en Salud; Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA; Estrategia de Salud Digital; Plan de Atención al Ictus; Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias; Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía; Plan Integral de Atención Temprana PIAT; Plan de Salud Bucodental; Plan de Salud Mental; Servicio de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública.
Las acciones formativas serán acreditadas por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, previa certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.