El objetivo es facilitar el acceso a la información sobre medicamentos para desarrollar un mayor empoderamiento de los usuarios
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones, ha elaborado diferentes infografías con información sobre medicamentos destinada a los pacientes con el objetivo de aportar los conocimientos necesarios para un uso racional del medicamento.
Las infografías elaboradas tratan sobre temas diversos como: la adherencia terapéutica, la automedicación, la prescripción, el desabastecimiento, la polimedicación y los efectos secundarios de los medicamentos. Los diseños se han difundido por correo electrónico a profesionales del SAS, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y han sido igualmente distribuidas a través de Cadime (Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos y Cacof (Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos).
Este material ha sido diseñado por un grupo de trabajo multidisciplinar con representación de profesionales sanitarios médicos, farmacéuticos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la farmacia comunitaria, enfermeros, profesionales del Cadime, profesionales de apoyo para la difusión del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del SAS y asociaciones de pacientes.
Estas infografías nacen para dar respuesta a la necesidad de un mayor empoderamiento de los pacientes, de forma que las personas adquieran un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Para lograr este objetivo, los individuos necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información, a los recursos y la oportunidad de participar e influir en los factores que repercuten en su salud y bienestar, lo que hace fundamental que las administraciones se impliquen en este proceso.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.