El Servicio Andaluz de Salud formará, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, a profesionales de las áreas de Salud Mental con el objetivo de capacitar a otros profesionales, fundamentalmente del ámbito de la Atención Primaria, en el uso de instrumentos para la detección del riesgo suicida y la prevención e intervención en conducta suicida.
En total se formarán a 25 alumnos en el próximo semestre en el curso ‘Prevención del suicidio: Formación para formar en salud mental’. Esta nueva edición se suma a dos actividades anteriores en las que se han formado a otros 54 profesionales: 35 especialistas en Psiquiatría, 12 en Psicología Clínica y 7 profesionales de Enfermería de todas las Unidades de Salud mental de Andalucía.
La formación de los profesionales es uno de los elementos clave para la prevención del suicidio y constituye una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Familias. En la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebrará mañana bajo el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’, desde la Consejería se quiere subrayar la colaboración necesaria entre todos los sectores para abordar los desafíos que presenta la conducta suicida en la sociedad actual.
La prevención del suicidio requiere estrategias integradoras que abarquen el trabajo a nivel individual, de sistemas y comunitario. La investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio serán mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan múltiples intervenciones. Precisamente, la Consejería de Salud y Familias viene desarrollando estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, ámbito educativo, laboral y medios de comunicación, entre otros.
Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se continúa avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, se han elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, los profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales y potenciales.
Además, las Unidades de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y Educación.
App ‘MasCaminos’
En cuanto a las intervenciones con personas en riesgo de suicidio, destaca la App MasCaminos, desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga e impulsada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). La aplicación se puede descargar en el siguiente enlace, donde además se encuentran las instrucciones de uso y un video explicativo: www.mascaminos.org/
‘MasCaminos’ es una herramienta de intervención específica en salud mental que ofrece un sistema proactivo enfocado en la prevención del suicidio a través de una red organizada de contactos profesionales y familiares, además de otros recursos de apoyo. Esta aplicación móvil cuenta con el distintivo APPSaludable por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y ha recibido el Premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva claramente solidaria. Este premio es uno de los cinco Premios de Medicina y Solidaridad que otorga DKV Seguros.
Asimismo, para avanzar en el conocimiento sobre cómo prevenir el suicido de forma efectiva desde los diferentes ámbitos, Andalucía participó en el proyecto europeo ‘Euregenas’. Este proyecto tuvo como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio a través de una estrategia de creación de redes locales y regionales e identificación de ejemplos de buenas prácticas. En el marco de este proyecto se abordaron tres líneas de trabajo: actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios; formación a profesionales de Atención Primaria; y apoyo a los supervivientes de suicidio (familiares y allegados/as que han perdido a alguien por suicidio) fomentando los grupos de ayuda mutua.
En la web del SAS se ha desarrollado además una sección dedicada a la Promoción y Prevención en el apartado Salud Mental de su página web, con especial atención a la prevención del suicidio. Se puede consultar en: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/salud-mental-promocion-y-prevencion
En esta sección, se incluye además el Manual de apoyo sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación del Ministerio de Sanidad: www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/170720-Manual.pdf
Apoyo en el duelo
Respecto a la atención a los supervivientes del suicidio, se están generando experiencias de grupos de apoyo mutuo en caso de duelos complejos a través de asociaciones y ONG que están en contacto con la Consejería de Salud y Familias para valorar como profundizar en esta línea de apoyo.
La Consejería de Salud y Familias tiene además la intención de participar en la implantación de una Buena Practica (llamado SUPRA-Suicide Prevention Austria) en la prevención del suicidio, en el marco del Tercer Programa de Acción en Salud (2014-2020) de la Unión Europea.
Principal causa de muerte no natural
El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 69 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 29 años).
En 2018, fallecieron por suicidio 3.539 personas en España, 10 personas al día; el 74% varones (2.619) y un 26% mujeres (920). Estas cifras, publicadas en el Observatorio del Suicidio de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (fsme.es), se basan en los últimos datos publicados por el INE y suponen, respecto a 2017, una disminución de 140 defunciones (3,8% menos), de las que 99 corresponden a hombres (una disminución del 3,6%) y 41 a mujeres (una disminución del 4,3%). Estos datos se basan en Estadísticas de Defunción por Causas de Muerte que se publican siempre con un decalaje de 23 meses.
Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por siete respecto a las edades más tempranas.
Andalucía se encuentra en el octavo lugar en relación a su población con un total de 653 suicidios, 505 de ellos varones y 148 son mujeres, lo que supone una ligera disminución (39 muertes menos) en comparación al año anterior. La tasa por 100.000 habitantes en Andalucía es de 7,69 frente a 7,25 de la media estatal.
Si se desagrega por sexo, se observa una diferencia importante entre ambos sexos, ocupando la tasa de suicidio de hombres el sexto lugar en España, con una tasa de 12,63 por 100.000 habitantes, sobre una media de 11,38 estatal. Sin embargo, la tasa de suicidio de mujeres en Andalucía está en el decimoprimer lugar, con una tasa de 3,36 por 100.000 habitantes, sobre una media estatal de 3,63.