El director científico del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo, y el director TIC del SAS, Juan Antonio Gómez Palomeque, han sido distinguidos por la Sociedad Española de Informática para la Salud
El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido distinguido en dos categorías de los Premios Nacionales de Informática y Salud. Estos galardones, que organiza anualmente la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS), reconocen la aplicación de la informática y las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud desde distintos enfoques.
Concretamente, los premios han recaído en Joaquín Dopazo Blázquez, en la modalidad de ‘Esfuerzo institucional o personal en investigación o innovación en proyectos para la utilización de las TIC en Salud y en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud desarrollada en España’. Dopazo es el director científico del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, campo de trabajo desde el que explora y pone en marcha proyectos que mejoran la calidad de vida de los pacientes desde la bioinformática.
Por su parte, el premio en la categoría de ‘CIO del Sector Salud’ ha sido para Juan Antonio Gómez Palomeque, director TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su contribución a la Transformación Digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La SEIS otorga estos premios, que alcanzan ahora su XXVII edición, a entidades públicas o privadas y personalidades que han destacado por sus proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario y que han supuesto un avance notorio en los servicios que se presta al ciudadano y en el desempeño laboral de los profesionales vinculados a la sanidad.
Entre los galardonados de este año se encuentran también el Centro Criptológico Nacional; el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; el Hospital 12 de Octubre; y la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, por citar algunos.
Joaquín Dopazo Blázquez, que desde 2017 trabaja como director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es doctor en Biología por la Universidad de Valencia y ha dedicado su carrera al estudio de la genómica computacional y al desarrollo de herramientas que favorezcan su aplicación en el campo de la medicina personalizada. El área que dirige conforma una de las piezas fundamentales del Plan de Medicina Personalizada de la comunidad andaluza y ha sido creada con el fin de dar soporte tecnológico a los programas de medicina personalizada, genómica y genética clínica que se están desarrollando en el sistema sanitario público andaluz.
Juan Antonio Gómez Palomeque, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, cuenta con una larga trayectoria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde su llegada al Servicio Andaluz de Salud, hace 31 años, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad siempre relacionados con las TIC y con la gestión de hospitales. Es el año 2019 cuando asume la Dirección TIC en el SAS, formada por profesionales de tecnologías de la información y comunicaciones, que desarrollan su labor en los diferentes centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas. Durante su carrera profesional, y mediante sus diferentes funciones y competencias, ha contribuido notablemente a la consolidación de la Transformación Digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.