Las auditorías externas de AENOR y EMAS destacan, además, la implicación de todos los profesionales que han trabajado en su consecución
La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha renovado en las últimas semanas nueve certificaciones de Calidad y Medio Ambiente y lo ha hecho, con “un alto grado de implementación del sistema (requisitos de las normas de referencia y del resto de criterios de la auditoría)”. Así lo constatan las auditorías externas realizadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que además, destaca, “la implicación de todos los profesionales que han trabajado en su consecución”.
Las certificaciones obtenidas abarcan ámbitos como la gestión medioambiental, el servicio de mantenimiento de los distintos centros dependientes de la Agencia, de los equipos electromédicos, del servicio de aprovisionamiento; de limpieza, gestión interna de residuos, mantenimiento y reposición de jardinería y diseño y elaboración de dietas; y del sistema de gestión de seguridad alimentaria.
Cada año la Agencia lleva a cabo auditorías internas de forma periódica para analizar el sistema de gestión, su mantenimiento y las oportunidades de mejora, algo en lo que se trabaja de forma constante. Además, los auditores externos, en este caso de AENOR, desarrollan anualmente un seguimiento para contrastar la adecuación del sistema implantado a la norma y ayudar a la Agencia a detectar las posibles desviaciones que puedan impedir obtener algún certificado. Todo ello sirve de preámbulo para la auditoría de renovación de certificaciones, que se ejecuta cada tres años, en la que se examina de forma pormenorizada los requisitos y si éstos se cumplen, algo que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y cuyos resultados han sido finalmente muy positivos.
El compromiso ambiental de la Agencia lleva latente desde sus inicios y muestra de ello es que el Hospital Costa del Sol fue el primero de España en obtener la certificación ISO 14001 hace ya más 20 años y, además, ya se ha cumplido también el décimo primer aniversario de la inscripción en el registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme: sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales). Además, a medida que se han ido anexionando hospitales a la Agencia, se han ido incluyendo en el alcance de los certificados.
Las medidas que se han ido realizando para mostrar la excelencia con este compromiso se han centrado en la formación, información y sensibilización de usuarios y profesionales mediante la implantación de cauces de comunicación e información como son: instalación de buzones de sugerencias tanto físico como a través de correo electrónico, realización de cursos de gestión ambiental y gestión de residuos a los profesionales (se han realizado más de 95 en estos años), etc. También se han llevado a cabo campañas de difusión y sensibilización interna y externa de noticias ambientales, concursos de elaboración de robots con material reciclado, de dibujos ambientales dirigida a hijos de profesionales, cursos de papel artesanal con los pacientes de Pediatría, entre otras muchas acciones.
Por otro lado, también se trabaja en la mejora continua en cuanto al comportamiento ambiental y minimización de los impactos en el Medio Ambiente, adoptando medidas como la inclusión en los pliegos de los concursos públicos de clausulas ambientales. Además, a lo largo de los años se han implementado medidas para minimizar los consumos energéticos a partir de realización de auditorías energéticas, instalación de sistemas de control y sensores, instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria, sustitución de luminarias por otras más eficientes, sustitución de ventanas por otras de mejor comportamiento energético, apagado automático de equipos que no estén en uso, etc. Asimismo, también se han realizado otras medidas para minimizar otros aspectos como son el ruido, los residuos, el consumo de agua, etc.
Limpieza y Jardinería
El servicio de limpieza y jardinería del Hospital Costa del Sol, tiene implantado desde el año 2012 un doble Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001 sobre la gestión de la calidad. De esta manera se garantiza que los servicios prestados son fruto de una planificación, vigilancia y control, estando inmersos en proceso de mejora continuada y monitorizada a diario. Como resultado de ello, se brinda un servicio que ostenta niveles muy altos alcanzando 90% de satisfacción y aceptación entre los usuarios, tanto de pacientes como de profesionales del centro.
Su puesta en marcha ha supuesto una serie de cambios que han mejorado el servicio a todos los niveles. Desde la optimización de las condiciones ergonómicas y de seguridad laboral de los profesionales que trabajan en este ámbito, hasta los resultados obtenidos diariamente en la desinfección de áreas quirúrgicas y zonas de aislamiento. Este proceso de mejora continua ha permitido la incorporación de tecnología y equipos de desinfección novedosos tales como agua osmotizada, usos de vapor como esterilizante, desinfecciones de superficies mediante peróxidos, y más novedosa y reciente, la incorporación de un robot de desinfección mediante luz ultravioleta. También ha contribuido al Medio Ambiente ya que se tiene un control mucho más preciso de las cantidades de productos químicos utilizados así como una optimización en los usos de agua para las limpiezas.
El servicio de jardinería, por su parte, ha llevado a cabo una reconfiguración integral en pro de la sostenibilidad, buscando mantener un entorno confortable y visualmente agradable, a la vez que se han llevado a cabo mejoras paisajísticas de Xerojardinería que han contribuido a bajar un 70% el consumo de agua del jardín y un 50% el coste de su mantenimiento anual.
Alimentación
El Sistema de Gestión de la Calidad del servicio de Alimentación de pacientes del Hospital Costa del Sol, se incorpora a la certificación en el año 2.013, obteniéndose también el certifica en el año 2014 con la Norma ISO 22000 sobre la Higiene y Seguridad alimentaria. Todo ello garantiza la inmersión en un proceso continuo de mejora de un servicio planificado, vigilado y controlado. Como resultado de ello, se ofrece una alimentación segura para el paciente, en cualquier circunstancia, independiente de su dieta pautada desde el punto de vista médico y en función de su estado de salud. Además, también se ha obtenido una buena relación con respecto a la calidad del servicio, a través de la monitorización de opiniones que diariamente trasladan los propios pacientes. En función de los resultados, se actúa en pro de mejorar aquellos aspectos en que se aprecie margen de mejora.
Para la puesta en marcha de estas normas, se ha requerido una previa implantación de tecnologías y de cambios estructurales, así como procesos de formación de los profesionales del sistema de alimentación, que culminaron con el reconocimiento a nivel nacional en el sector de la restauración hospitalaria, por las implantaciones llevadas a cabo. Todo este esfuerzo ha aportado a la Agencia prestigio y vanguardia, siendo en algunos aspectos centro pionero en implantación de medidas en el sector público.
Mantenimiento
El servicio de mantenimiento del Hospital Costa del Sol y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 desde el año 2.009, lo que consigue que los servicios que se ofrecen sean planificados, controlados y continuamente mejorados. Por su parte, esta unidad en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena está incluida en el certificado global del centro junto con el resto de servicios.
El objetivo final de un sistema de gestión es la satisfacción del cliente y el logro de los resultados deseados por la organización, en el caso de la Agencia la implantación de más de sesenta oportunidades de mejora desde 2.009, han conseguido que el servicio de mantenimiento haya pasado a obtener una elevada calificación, además de cumplirse estrictamente con todos los requisitos legales.
Ejemplos notorios de mejora hay varios, como la creación del proceso de Check-List, por el que se revisa una vez al mes, dependencia a dependencia, para detectar incidencias y así adelantarse a la demanda de los usuarios; la implantación de un Sistema de Gestión del Mantenimiento Asistida por Ordenador que posibilita ser más eficaces y eficientes; la habilitación de herramientas de comunicación con los usuarios, a través de la intranet y los monitores multimedia, para poder poner partes a mantenimiento y realizar encuestas de satisfacción; la mejora continua en la gestión de los residuos y la utilización de materiales y sustancias más respetuosas con el medioambiente, entre muchos otros.
Electromedicina
La Agencia Sanitaria Costa del Sol tiene certificado el Servicio de Electromedicina según UNE EN-ISO 9001 desde el año 2000 y, posteriormente, desde 2012 también la certificación por la UNE EN-ISO 13485
La electromedicina es la especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la salud desde el punto de vista de la tecnología sanitaria. En otras palabras, consiste en la correcta planificación, aplicación y desarrollo de equipos y técnicas utilizadas en los exámenes y tratamientos médicos, así como el control de calidad de los equipos empleados y el control y prevención de los riesgos asociados. Los profesionales de la Electromedicina están especializados en solucionar y facilitar cualquier problema relacionado con tecnología electrónica en medicina, en todo su ciclo de vida: adquisición, instalación / validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil.
Con este sistema de calidad, el Servicio de Electromedicina está alcanzando una optimización de los procesos, asegurando el control de los riesgos sanitarios y minimizando la aparición de daños potenciales que comprometan la seguridad de los pacientes, usuarios o de la sociedad en general, contribuyendo así a un riguroso método de control del servicio prestado en el área de la electromedicina.
Aprovisionamiento
Por su parte, la unidad de Aprovisionamiento de la Agencia dispone de la certificación del servicio en el sistema de calidad UNE EN-ISO 9001 desde el año 2.000.
Esta certificación, que engloba los servicios relacionados con la contratación, compra y aprovisionamiento de los diferentes materiales, servicios e inversiones dentro del sector sanitario que cubre la Agencia, ha dado lugar a la creación de una serie de procedimientos que son fundamentales para poder dar un nivel de calidad y de eficiencia hacia las unidades clientes.
El objetivo con los clientes internos es la satisfacción del personal para que pueda realizar la labor asistencial con la tranquilidad de un trato y servicio eficiente y eficaz. Por ello, se han establecido todas las medidas necesarias para que la comunicación entre los interlocutores del sistema sea bidireccional y ágil y, de esta forma, llevar a cabo un tratamiento adecuado con materiales de calidad. Por otra parte, esta certificación también incluye al cliente externo para el que se han establecido los pasos necesarios para la homologación de los proveedores, con los procedimientos adecuados y dando cumplimiento a la legalidad vigente.
Todo el proceso del sistema de calidad ha dado lugar a una revisión constante de los procedimientos de la unidad, generando acciones para potenciar fortalezas y estableciendo cambios para poder gestionar debilidades. Todo ello aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sistema sanitario público andaluz y combatiendo las amenazas que se presentan, como la pandemia. El resultado son soluciones y estrategias corporativas que permiten la resolución de problemas con la perspectiva de la calidad.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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