Este órgano colegiado asesor cumple un año de funcionamiento, promoviendo la cultura de la seguridad y la calidad en la atención
La comisión de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha cumplido su primer año de funcionamiento, con un amplio bagaje de actividad, centrada en promover la cultura de la seguridad y la calidad en la atención al paciente en situación de parada cardiorrespiratoria. Este órgano colegiado asesor está formado por 27 profesionales de los cuatro centros que integran la Agencia, Hospital de Poniente y Hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja.
El presidente de la comisión, el facultativo especialista en Medicina Intensiva, Antonio Cárdenas, explica que “esta comisión nació con la misión de garantizar en base a la mejor evidencia científica, la regulación jurídica vigente y la experiencia clínica, docente y de investigación de los miembros, la mejor asistencia posible a los pacientes que reciben atención por este problema de salud en los centros adscritos a la Agencia”.
En su primer año de funcionamiento, esta comisión ha participado, activamente en diferentes actividades, entre las que destacan: el diseño y puesta en marcha del Plan de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria del Hospital de Poniente; el liderazgo para la creación de la primera red de este tipo de comisiones en Andalucía; la participación como órgano asesor en la distribución y localización de nuevos equipos de desfibrilación externa automatizada en el Hospital de Poniente; o la puesta en marcha del primer curso para la atención de la parada cardiorrespiratoria en pacientes con sospecha o infección confirmada por SARS-CoV-2. Esta formación, pionera en Andalucía, ha unido la docencia online y la presencial, desarrollada con las más estrictas medidas de seguridad.
También en el ámbito de la formación, pero en este caso en colaboración con entidades externas, la Comisión de RCP de la Agencia ha participado también en el diseño y organización de un curso sobre soporte vital básico y uso de desfibriladores externos automáticos, dirigido al Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense.
Antonio Cárdenas señala que “a pesar de tratarse de una comisión joven y gracias al enorme trabajo, implicación y dedicación de los miembros, se ha conseguido un nivel de actividad que no suele ser propio de comisiones con tan poco tiempo de evolución dentro de nuestro hospital».
De cara al futuro, se trabaja en nuevas actividades, como el diseño de un curso de soporte vital avanzado para gestantes, que está previsto realizar el próximo año. Igualmente, y en colaboración con la Unidad de Formación de la Agencia, la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria tiene como objetivo impulsar la planificación y organización de diferentes actividades formativas para profesionales.
En el ámbito de la investigación, la comisión de RCP hospitalaria está desarrollando un estudio multicéntrico para valorar el impacto de las medidas de adaptación docente para la formación de los profesionales en soporte vital durante la pandemia y su posible impacto en el futuro de la formación en circunstancias que exijan el confinamiento. Igualmente, está participando como órgano asesor de diferentes estudios de investigación centrados en la atención al paciente en situación de parada cardiorrespiratoria que se han originado en el Hospital de Poniente.
El presidente de la comisión apunta que otros proyectos de futuro para este órgano asesor se centran en “la creación de un grupo de intervención rápida ante patologías dependientes del tiempo, comenzando con la atención a la parada cardiorrespiratoria, así como un plan de acceso público a la desfibrilación para el edificio administrativo del Hospital de Poniente y las zonas públicas que rodean al hospital, como el aparcamiento, los jardines o la helisuperficie, entre otros”.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.